En marcha talleres para prevenir estigmatización de exintegrantes de las Farc-Ep y aportar a la reconciliación

16 Sep 2019

En marcha talleres para prevenir estigmatización de exintegrantes de las Farc-Ep y aportar a la reconciliación

Conscientes de los retos del proceso de reincorporación en materia de superación de la estigmatización y de fortalecimiento de la convivencia, el Gobierno colombiano avanza en el diseño e implementación de acciones de prevención temprana que permitan garantizar una reincorporación integral y sostenible de las y los exintegrantes de las Farc-Ep.

Como parte de las acciones que se adelantan para enfrentar fenómenos como la estigmatización, se realizará durante el mes de septiembre el taller 'Construyendo paz, territorio y vida' en diferentes departamentos del país.

Estos talleres, liderados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el componente FARC del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), tienen como propósito sensibilizar a los actores locales y propiciar escenarios para la convivencia y la reconciliación, por lo que reúnen a habitantes de las comunidades, funcionarios públicos, personas en proceso de reincorporación y medios de comunicación.

De acuerdo con Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, "el Gobierno nacional está comprometido con la reincorporación de las y los exintegrantes de Farc-Ep y estas acciones nos permiten avanzar para que este sea un proceso exitoso y sostenible para ellos".

El primer taller 'Construyendo paz, territorio y vida' tuvo lugar en julio, en el municipio de Chaparral, Tolima, donde las y los participantes concertaron diferentes compromisos y acciones con el fin de contribuir a la prevención y superación de la estigmatización a la que se encuentran expuestas las personas en proceso de reincorporación.

Por su parte, Raúl Rosende, director de verificación de la Misión de la ONU en Colombia, afirma que "es fundamental que se realicen este tipo de ejercicios. La no-estigmatización debe ser para todas las personas en general, pero en el contexto colombiano es necesario ser muy firmes y contundentes en no estigmatizar a aquellas personas que de buena fe dejaron las armas y se encuentran en proceso de reincorporación".

Marcos Sánchez, miembro del equipo del Componente FARC del CNR, destacó "la importancia de generar estos espacios con miras de sensibilizar a las comunidades y las instituciones sobre la necesidad de interiorizar este proceso de reincorporación para reconciliarnos como sociedad y sentar las bases para la construcción de una Colombia en paz; así mismo, desarrollar acciones que permitan pasar la página de una historia de violencia de más de 50 años, y contribuir desde nuestra reincorporación al desarrollo territorial".

Estos talleres contribuyen a la dinamización de acciones de prevención de la estigmatización establecidas en la política de reincorporación, expresada en el Conpes 3931 de 2018 y en la política sectorial Paz con Legalidad, y a afianzar la reconciliación y la construcción de paz territorial.