En Medellín, periodistas se capacitaron sobre Misión de Verificación de la ONU

19 Oct 2017

En Medellín, periodistas se capacitaron sobre Misión de Verificación de la ONU

En alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín -UPB-, 30 periodistas participaron de un espacio de formación sobre los avances y retos de la Misión en el país. 

Un grupo de 30 periodistas de las distintas regiones de Antioquia, corresponsales y medios comunitarios, así como algunos docentes y estudiantes, participaron este martes 17 de octubre, en Medellín, en una jornada pedagógica sobre el trabajo que realiza la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El evento se realizó en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana –UPB- quien facilitó el espacio de diálogo con los comunicadores sociales, con el fin de contextualizar sobre los avances de la primera Misión y los retos de la segunda etapa que inició el pasado 26 de septiembre.

“Desde la Academia propendemos por formar periodistas que se ocupen de la dignificación de las personas, aprovechen los espacios alternativos de comunicación para construir relaciones de confianza, propicien el diálogo social para aportar a la tan anhelada reconciliación nacional, intercedan en los discursos del mercadeo y la publicidad para cambiar los referentes y los modelos de estilos de vida que discriminan o invisibilizan a algunos grupos sociales”, expresó María Victoria Pabón, directora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB.  (Ver discurso)


María Victoria Pabón, directora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB y Porfirio Cardona Restrepo, director de la Facultad de Ciencias Políticas.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas, Porfirio Cardona Restrepo, insistió en el aporte que puede tener la academia en la construcción de paz, tras largos años de conflicto. “Lo anterior nos lleva a pensar desde la Universidad, otros caminos que sean verdaderas rutas para que se logre cerrar un ciclo de violencia en el país, y que pueda permitir avanzar en una construcción de paz real en Colombia. Los retos son innumerables en materia de la consolidación institucional”, expresó. (Ver discurso). 

Balance y retos

El general Javier Antonio Pérez Aquino, asesor militar de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, fue el encargado de presentar el balance del primer año de la Misión, el cual involucró la verificación del cese al fuego y la dejación de armas por parte de las Farc.


El general Javier Antonio Pérez Aquino, asesor militar de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. 

Pérez Aquino destacó que el proceso de Colombia fue innovador y “desde la Misión de la ONU vemos este proceso como exitoso. Nos sentimos bastante tranquilos frente a la dejación de armas y el cese al fuego”, expresó al presentar el balance en el que destacó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación –MMV- (conformado por el Gobierno, las Farc y observadores de la ONU) como una experiencia que puede replicarse en otros países. (Ver balance)

 

El jefe de la oficina regional de la Misión de Verificación de la ONU en Medellín, Antonio Araníbar Arze, presentó los alcances de esta segunda etapa, los cuales tienen que ver con las garantías de seguridad y la reincorporación de los integrantes de las Farc.  Insistió en qu  la Segunda Misión es un factor para crear confianza en el proceso.

Sobre este último punto, Yohn Medina-Vivanco, coordinador Nacional Garantías de Seguridad (a.i.) de la Misión a nivel nacional, explicó a los comunicadores lo que contiene el Acuerdo de Paz en esta materia y explicó como el éxito en la reincorporación y garantías de seguridad es crucial para consolidar la paz.

Los periodistas pudieron conocer, además, un contexto sobre la situación regional y cómo  ha sido el tránsito de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización –ZVTN- a Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación –ETCR-, el cual fue presentado por Rodolfo Zapata, oficial de terreno en la oficina Regional de Medellín.

Al final, los periodistas sostuvieron un diálogo con los delegados de la Misión sobre el rol que también sostendrá en la verificación del cumplimiento del alto el fuego bilateral, temporal y nacional con el ELN.

Los comunicadores recibieron un certificado académico por su participación en esta jornada, otorgado por la Universidad. “Debemos procurar que los periodistas cubran lo que pasa desde los territorios y no desde lo que cuenta Internet o los terceros, volver a pisar terreno, esforzarnos por comprender las diferencias culturales que existen dentro de las regiones e interpretar a la Sociedad con sus nuevos significados, valores, usos, costumbres y formas de relacionarse”, fue uno de los retos que planteó la Directora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo durante esta jornada.

Por: Elizabeth Yarce, Oficial de Información Pública, regional Antioquia. Misión de Verificación de la ONU en Colombia