En Medellín, música unió a víctimas y excombatientes por la reconciliación

26 Dic 2019

En Medellín, música unió a víctimas y excombatientes por la reconciliación


La Orquesta Filarmónica de Medellín -Filarmed- se presentó con el “Coro Reconciliación”, conformado por víctimas del conflicto armado y excombatientes, en el Parque Explora, evento que contó con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.La Orquesta Filarmónica de Medellín -Filarmed- se presentó con el “Coro Reconciliación”, conformado por víctimas del conflicto armado y excombatientes, en el Parque Explora, evento que contó con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

 

“Aquí no se habla de si alguien es victimario o víctima. Aquí nos conocemos por el nombre y lo más importante es la música”, así comienza Jefferson A. Mosquera su relato sobre por qué decidió hacer parte del Coro Reconciliación de la Orquesta Filarmónica de Medellín -Filarmed- y recorrer la ciudad cantando, entre otros villancicos, Noche de Paz.

Junto con otras 25 personas, entre las que se cuentan víctimas del conflicto armado, excombatientes de Farc, Eln y Auc y familiares de algunos de ellos, Jefferson fue protagonista del “Concierto de la Reconciliación” que se realizó en el Parque Explora de la capital antioqueña, con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

En medio de los aplausos de un nutrido público, el Coro y la Orquesta evocaron la magia de Navidad y terminaron cantando y bailando la música tradicional colombiana con la que se despide el año.

“Sí, estuve en la guerra y la dejé muy atrás y quiero avanzar... Esta experiencia ha sido para mí algo único, algo que no me imaginaba llegar, hasta este punto que hoy la gente se gozara este concierto con nosotros. Siento alegría, siento un sueño más cumplido.  No pude contener las lágrimas al final”, comenta el joven.

 

 

 

 

 

 

 



 

A su lado se encuentra María Isabel Palacio quien agradece este espacio para sanar heridas. “Nos identificamos como una población sobreviviente y esto nos ha dado una lección: encontramos vida. Reconciliarse es importante. Nosotros encontramos resiliencia que nos ha enseñado a sanar. El corazón de nosotros perdonó”, expresa.

Añade: “Yo perdí a mi papá, perdí a mi hermano en menos de 6 días, perdí un sobrino en 2010, tengo dos desplazamientos, fui secuestrada, entonces yo he sido bien afectada por el conflicto y aquí estoy y esto nos ha dado una lección: encontramos vida”.

La Orquesta Filarmónica creó el Coro Reconciliación iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno y la comunidad internacional.

Hace varios meses, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN- y la Unidad para las Víctimas abrieron una convocatoria para conformar este coro, atendiendo un llamado de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Hoy con esfuerzo y mucha alegría interpretan canciones de Navidad, se abrazan, se encuentran.

"Sabemos el poder que tiene la música como herramienta de paz y de reconciliación. El objetivo fundamental en el mundo de hoy es obtener la paz. Yo creo que es deber de la ciudadanía apoyar a fondo el proceso de construcción de la paz en Colombia", indica Karla Gabriela Samayoa Recari, Jefa Adjunta de la Misión de Verificación de la ONU quien participó en el evento.

A lo largo de estos meses hemos visto su voluntad de mirar hacia el futuro. Por eso es importante apoyar a las mujeres y los hombres que siguen decididamente comprometidos con la paz y con la transformación de sus vidas, las de sus familias y comunidades. La Misión de Verificación, junto con el equipo de las Naciones Unidas en el país, está dispuesta a seguir haciendo su parte para ayudar a consolidar la paz”, añade la Jefa Adjunta.

Karla Gabriela Samayoa Recari, Jefa Adjunta de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Francisco Javier Cardona, de la Agencia para la Reincorporación y Normalización -ARN- decidió -aparte de acompañar el proceso desde el Gobierno- unirse a las voces del coro. “El 10 de agosto iniciamos los ensayos entre miembros de la Unidad de Víctimas y personas excombatientes, con la idea de que a través de la música se pudiera unir a las personas que algún día pudieron estar distanciadas por la violencia y este es el mejor momento para demostrar que en el país puede haber reconciliación, puede haber perdón. Aquí hay un solo significado y es el de la música”, explica.

Y en ese sentido, la Orquesta Filarmónica de Medellín tiene el propósito de fortalecer la iniciativa en 2020. “Para nosotros este es un proyecto que ha tenido un gran impacto a nivel social. Esta organización cree en la paz y le apuesta al talento nacional y artístico que tiene este país y sentimos que la música es uno de los medios más potentes que puede tener cualquier ser humano para efectivamente reconciliarse, sentir paz y poder crear un mejor país”, dice Ana Cristina Abad, directora ejecutiva Filarmed.

“La música es paz, es el lenguaje universal donde no existen fronteras. Cualquier ser humano de cualquier condición, raza, movimiento político, siempre que escuche la música se va a poder unir desde el corazón y desde el amor”, agrega.

 

 

 

 

 

 

 

Libertad Vargas, es una de las integrantes más jóvenes del coro. Con la voz entrecortada interpretó Noche de Paz. Ella es familiar una persona en proceso de reincorporación y cree que este espacio es una oportunidad de inclusión. “Estoy aquí porque me gusta cantar, quiero apoyar la reconciliación, porque todos merecemos segundas oportunidades y me parece que las personas que vivieron esas cosas no merecen ser rechazados y nunca es tarde para volver a intentarlo”.

“Qué encuentro memorable, no solo con un concierto sino con una idea: la de la reconciliación que rebasa los obstáculos con imaginación y que encuentra en las artes un articulador social emocionante, confiable y fuertemente simbólico. Para Explora ha sido una importante oportunidad de subrayar, además, el propósito que nos compromete: hacer posible una sociedad mejor, que entienda la pluralidad y la divergencia, no como condiciones anulantes que trocamos en violencia, sino como condiciones naturales y poderosas, que ponen a prueba nuestra capacidad para hacer de la vida una experiencia justa para todos, edificante, liberadora y por eso superior”, añade Andrés Roldán, director ejecutivo del Parque Explora.

Todos, desde cada orilla, se miran a los ojos y coinciden que la música los hizo más humanos. “ El mensaje que yo dejo es que en verdad creamos en nosotros mismos, en el potencial que tenemos como seres humanos, que somos capaces de perdonar, soñar, de cumplir las metas. El llamado es para que nos unamos más como país”, puntualiza Jefferson.

 

Liliana Garavito y Elizabeth Yarce/ Información Pública
Misión de Verificación de la ONU en Colombia