En Medellín: Concierto por la Reconciliación

11 Dic 2019

En Medellín: Concierto por la Reconciliación

 

  • El próximo 17 de diciembre la Orquesta Filarmónica de Medellín -Filarmed- se presentará con el “Coro Reconciliación”, conformado por víctimas del conflicto armado y excombatientes, en el Parque Explora, a las 7 p.m.
  • Este concierto de Navidad es organizado por Filarmed, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y Parque Explora.

 

La Orquesta Filarmónica de Medellín -Filarmed- y el Coro Reconciliación, conformado por víctimas del conflicto armado y excombatientes de Farc, Auc y Eln, se presentarán el próximo 17 de diciembre en el Parque Explora de Medellín, con un repertorio de música de Navidad. El concierto cuenta con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y Parque Explora.

Hace varios meses, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN- y la Unidad para las Víctimas abrieron una convocatoria para conformar este coro, atendiendo un llamado de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Desde agosto,  sus integrantes recibieron formación  en teoría musical y canto coral. Pero el principal reto fue generar un espacio de resignificación entre todos los participantes.  “Creemos en la música como una posibilidad de encuentro, de reconciliación. A lo largo de estos meses hemos visto como los integrantes del coro han sido capaces de reconocerse, de sumar sus voces y de sentirse parte de algo más grande”, explicó Ana Cristina Abad Restrepo, directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Además de mostrar a toda la sociedad su voluntad de mirar hacia el futuro, el coro representa para ellos la capacidad de la música de despertar lo mejor del ser humano.  Así lo expresó Flor María Agudelo, una de las integrantes del Coro de la Reconciliación: “La música ilumina todo lo que viví en mi niñez. Es paz, armonía, tranquilidad”.

Hoy 26 hombres y mujeres, entre los 12 y los 60 años, conforman este nuevo grupo musical y  se han presentado en varios espacios de Medellín.  Ahora se alistan para el Concierto de la Reconciliación, abierto al público de la ciudad.   “Este concierto representa el espíritu navideño que es el de la paz, la solidaridad, la inclusión y la alegría por el futuro”, dijo Francesc Claret, Jefe en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

“El Parque Explora y su sala ‘Música, la Orquesta Propia’ subraya así su compromiso con construir oportunidades de encuentro que nos ayuden a llevar una buena vida. Toda nuestra imaginación está enfocada en hacer el bien a los demás, como nos lo subrayó Martha Nussbaum en su visita. Y en cada una de nuestras expresiones acogemos la diversidad como el signo más rotundo de la vida”, finalizó Ana Ochoa, directora de Cultura y Comunicaciones  del Parque Explora.

Foto: Cortesía FILARMED. Concierto Coro Reconciliación con la Orquesta Filarmónica de Medellín.