En La Plancha confeccionan una oportunidad

13 Nov 2017

En La Plancha confeccionan una oportunidad

Con una sastrería, una panadería, un pequeño corral de gallinas y pollos y un proyecto porcino, los ex guerrilleros de las Farc en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- de La Plancha, en Anorí (Antioquia) comenzaron su camino hacia la reincorporación social y económica. 

Maryluz Benítez, de 29 años, aprendió a coser y junto con otros 7 ex guerrilleros, trabajan en la confección. Ahora cuentan con 8 máquinas que adquirieron con sus propios recursos. “Sueño ser diseñadora, dice, mientras confecciona unas camisetas y unas sudaderas que le encargaron sus compañeros del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación La Plancha, en Anorí, departamento de Antioquia.

Ahora -comenta la mujer- necesita “una oportunidad” de aprender. “Desde que nos mudamos aquí quisimos apostarle a un cambio. La verdad, aprendimos internamente y estamos esperando que el Sena, el Gobierno, los encargados, vengan y nos apoyen porque tenemos voluntad”.

La sastrería ha cambiado la vida de Maryluz, quien busca telas de la mejor calidad con el fin de que la gente empiece a reconocerla en el mundo de la confección. “Ahora estoy produciendo ropa deportiva, pero con una buena capacitación puedo confeccionar vestidos de todo tipo”, añade.

Además de las confecciones, un criadero de pollos, otro de cerdos y una panadería, son las iniciativas con las que poco a poco, de manera autónoma,  los ex integrantes de las Farc inician un camino lejos de las armas.

La jefa adjunta de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Tania Patriota, pudo conocer algunas de estas iniciativas, durante una visita que realizó a esta vereda, donde tuvo la oportunidad de escuchar a la comunidad, las autoridades civiles y militares y a los miembros de las Farc, sobre sus perspectivas en esta nueva fase del proceso de paz, tras la dejación de las armas.

A la reunión asistieron funcionarios de la Alcaldía de Anorí, la Policía, el Concejo, líderes sociales y campesinos de esta zona del nordeste antioqueño, así como delegados del Gobierno nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y la Gobernación de Antioquia, a través de los Cuerpos de Paz.

“Queremos una oportunidad de vivir con dignidad. Necesitamos trabajar y la comunidad de esta región ha apoyado este proceso de reconciliación, pero también requiere que vengan programas sociales y mucha seguridad”, expresó uno de los líderes.

Así como en la sastrería, en La Plancha comienza a confeccionarse el sueño de vivir en paz, tanto desde la comunidad como desde los ex combatientes.

Por: Elizabeth Yarce, oficial de Información Pública, Misión de Verificación de la ONU en Colombia, regional Medellín.