En Ituango, mujeres invitaron a la reconciliación.

16 Mar 2018

En Ituango, mujeres invitaron a la reconciliación.

Paola Gómez, integrante de Farc en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Santa Lucía, en Ituango (Antioquia) fue reconocida por su liderazgo y empoderamiento en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Con diversas actividades lúdicas y culturales se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en el municipio de Ituango, norte de Antioquia, como un reconocimiento a “aquellas luchadoras, emprendedoras, valientes y capaces de transformar la sociedad”. Esta vez un hecho fue novedoso para todos y todas: Las mujeres de Farc del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- de Santa Lucía -a 30 kilómetros de la cabecera municipal- participaron por primera vez en un acto público de este tipo y fueron reconocidas por liderar el tema de género en su comunidad.

El encuentro en el que participaron hombres y mujeres de este municipio, se realizó la semana pasada en el parque municipal, convocado por la Pastoral Social de la Diócesis de Santa Rosa de Osos (a través del programa Fortalesciendo), la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango (AMII), organizaciones de mujeres y  con la participación de las autoridades civiles y militares y otras organizaciones sociales.

Paola Gómez, una de las 41 mujeres de Farc del ETCR de Santa Lucía, expresó su emoción de participar por primera vez en un encuentro público y de poder hacerlo como una ciudadana común y corriente. “Las mujeres del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Ituango nos sentimos complacidas y agradecidas por contar con la posibilidad de compartir y participar en este día tan especial, ya que es la primera vez en nuestra historia que representantes de nuestra organización pueden asistir a un evento público para conmemorar el día internacional de los derechos de la mujer”, dijo durante un mensaje que leyó a los asistentes.

“Antes como grupo armado y ahora como partido político siempre hemos sido ituanguinas, y como tal reconocemos, habitamos y vivimos la complejidad de la realidad de esta sociedad y nuestro contexto. Al igual que ustedes somos mujeres, campesinas, hijas, amigas, hermanas, esposas, mujeres cabeza de hogar, líderes con sueños y esperanzas de vivir y coadyuvar a construir una sociedad más justa y equitativa”, añadió la mujer.

Paola, al igual que varias de las asistentes, recibió una placa por el trabajo de empoderamiento que realiza en su entorno. Al finalizar la jornada los habitantes de este municipio hicieron un llamado a la reconciliación y la construcción de paz. El evento terminó con la elaboración de una gran mandala y muchas velas encendidas.

Por: Elizabeth Yarce, Oficial de Información Pública - regional Medellín. Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Fotos de la actividad click aquí