Ejercer la ciudadanía por primera vez en 50 años.

Foto: Registraduría.

12 Mar 2018

Ejercer la ciudadanía por primera vez en 50 años.

Este domingo 11 de marzo en la jornada electoral más pacífica y con menos incidentes de violencia en las últimas décadas en Colombia, los ex combatientes de las FARC, desde la base, los mandos medios, pasando por los comandantes de frentes y la alta dirigencia de la hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ejercieron su derecho al voto.

Las que hasta hace un año eran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pasaron a ser uno de los 16 partidos y movimientos políticos que se disputaron los más de quince millones de votos de colombianas y colombianos en las elecciones para Congreso de la República.

Sin su máximo líder, Rodrigo Londoño, quien sufrió problemas de salud en las últimas semanas, integrantes de la FARC acudieron a las urnas para votar y ser elegidos, cumpliéndose así uno de los puntos del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las entonces FARC-EP.

Iván Márquez, cabeza de lista al senado de la FARC, no votaba desde hace 30 años cuando salió elegido a la Cámara de Representante por la Unión Patriótica (UP), movimiento surgido a raíz de las negociaciones de paz entre las Farc y el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur.

“No pensé que esto se fuera a dar tan pronto. Debemos reconocer que esto se da gracias al acuerdo de paz en La Habana, del que esperamos que todos los colombianos tomen consciencia de su significado", dijo Márquez a periodistas que lo esperaban en su lugar de votación.

Por su parte, Pablo Catatumbo, también líder de FARC al Senado, destacó que este era un “día histórico”. “En mis 64 años de vida es la primera vez que ejerzo mi derecho al voto y me siento muy contento y conmovido de haberlo hecho por la paz y reconciliación de nuestro pueblo”, señaló Catatumbo.

Ingrid, ex combatiente de las FARC quien dedica sus días a cuidar los cultivos de los proyectos de reincorporación del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores, en La Guajira, ejerció por primera vez su derecho al voto y al terminar anotó “esta jornada fue muy importante para nosotros los excombatientes, por primera vez uno se sintió orgulloso, porque los anhelos de uno es ver a Colombia cambiada, donde haya igualdad social, donde todos tengamos educación, vivienda, que todos tengamos derechos”.

El partido FARC tiene aseguradas cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, como parte de los Acuerdos de Paz. Por lo cual, para el periodo de 2018-2022, estarán en el Senado: Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Antonio Lozada y Sandra Ramírez, ésta última viuda del fundador de las Farc, Manuel Marulanda. Y en la Cámara de Representantes estarán presentes Byron Yepes, Jairo Quintero, Seusis Pausivas Hernández, Marco León Calarcá y Olmedo Ruiz. En estas elecciones legislativas, obtuvieron una votación de más de 85.000 votos (0,34% del total). 

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia verifica la implementación de las garantías para el ejercicio de la política por parte de los ex combatientes de las FARC referente a lo dispuesto en el punto 3.2 del Acuerdo de Paz.

******