En el Guaviare, la reincorporación llega con creatividad.

31 Ene 2018

En el Guaviare, la reincorporación llega con creatividad.

Más de 80 personas, entre ellos 13 de diferentes países, participan desde el 20 de enero en el “Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional - Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-creación”, que se realiza en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) “Jaime Pardo Leal”, en la vereda de Colinas, departamento de Guaviare.

“Conocer de cerca este proceso de paz me parece maravilloso y saber que los exguerrilleros ahora tienen nuevas oportunidades y tienen tanta disposición de aprender es para mostrarle al mundo”, destaca Elizabeth García, participante del evento.

Este encuentro, liderado por la Universidad Nacional de Colombia y la red IDIN (International Development Innovation Network) vinculada al Instituto Tecnológico de Massachusetts, busca contribuir al proceso de construcción de paz con un enfoque académico, utilizando la co-creación como herramienta para desarrollar prototipos de tecnología a bajo costo, y de esta manera los participantes puedan fortalecer sus capacidades, usando materiales que tienen a su alcance en su región. De esta manera, se promueve la solución participativa y comunitaria de conflictos y necesidades que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida local.

“Estoy feliz de estar aprendiendo nuevas cosas, nos han enseñado a reutilizar cosas que antes botábamos y esto hace parte nuestra reincorporación”, afirma Amparo Cuellar, integrante de FARC. La madera y el plástico son materiales que se están usando en los talleres que se llevan a cabo.

El encuentro cuenta con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU, de otros organismos internacionales y de instituciones del Estado, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer las capacidades a nivel regional para trabajar en la reincorporación socioeconómica de integrantes de FARC.

Al finalizar el Encuentro, el próximo 3 de febrero, ya deberán estar listos los 11 proyectos de tecnología de bajo costo que están siendo preparados en los talleres.

Galería de fotos de la actividad aquí. 

Por: Ivonne Rangel, Oficial de Información Pública - regional San José del Guaviare. Misión de Verificación de la ONU en Colombia.