Mesa de Reincorporación de Antioquia en Santa Lucía y Vidrí.

29 Ene 2018

Mesa de Reincorporación de Antioquia en Santa Lucía y Vidrí.

Delegados de la Gobernación, OACP, ARN, Fuerzas Militares, y ONU se reunieron con los jefes de Farc y algunos miembros de la comunidad en los Espacios Territoriales de Capacitación de Santa Lucía (Ituango) y Vidrí (Vigía del Fuerte) para explicar los alcances de este espacio de interlocución territorial.

La visita se realizó con el propósito de articular los esfuerzos de los Consejos Territoriales de Reincorporacion (CTR).

Ver galería fotográfica Vidrí aquí. 

Visita a ETCR  (Vigía del Fuerte) en Antioquia Foto Jennifer Moreno/Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

Una comisión de la Mesa de Reincorporación de Antioquia visitó esta semana los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación –ETCR- de Santa Lucía, en Ituango y Vidrí, en Vigía del Fuerte,  este último en límites con Chocó.

La delegación que se desplazó a las regiones el 23 y 24 de enero, fue encabezada por Gobernación de Antioquia (a través de la Gerencia de Paz, el Servicio Seccional de Salud y la Secretaría de las Mujeres), representantes de las Fuerzas Militares y de Policía, la Agencia de Reincorporación Nacional (ARN), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), Universidad de Antioquia, la Ong Nibaru, FARC, PNUD y la Misión de Verificación de la ONU desde sus regionales de Antioquia y Chocó.

Ver galería fotográfica Santa Lucía aquí. 

Arribo a Santa Lucía Ituango. Foto Janieke Drent/Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

El propósito de las visitas fue dar a conocer en terreno el trabajo de esta mesa, la primera de este tipo en el país, que busca articular esfuerzos nacionales e internacionales para lograr la adecuada reincorporación de los ex combatientes de las FARC y el desarrollo de programas y proyectos en los municipios donde se realiza la implementación del Acuerdo de Paz.

De igual forma, escuchar las necesidades de los integrantes de la FARC que se encuentran en los ETCR y de los habitantes de las comunidades aledañas. Por ello al encuentro no sólo asistieron los ex combatientes, si no líderes de Juntas de Acción Comunal y organizaciones comunitarias.

Presentación de la Mesa en el ETCR Vidrí. Foto: Jennifer Moreno, Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

A la fecha la Mesa de Reincorporación de Antioquia cuenta con las submesas de salud, género, educación, reconciliación, adquisición de tierras, autosostenimiento (proyectos productivos), seguridad, vivienda y Medio Ambiente, las cuales fueron presentadas a los asistentes.

La Gerente de Paz de Antioquia, Tatiana Gutiérrez, encabeza la Mesa de Reincorporación Departamental, de la que también hace parte las Farc, representada por Pastor Alape. Foto: Andrés Ríos.

La Misión de Verificación de la ONU promueve activamente este espacio para tender puentes en la articulación institucional desde el nivel nacional, regional y local. Por eso valora este esfuerzo de la Gobernación de Antioquia y de FARC para avanzar en la reincorporación y fortalecer la reconciliación entre los colombianos.

Mesa de Reincorporación Departamental en Santa Lucía (Ituango) Foto: Andrés Ríos, Gobernación de Antioquia.

Por: Jennifer Moreno y Elizabeth Yarce, Oficiales de Información Pública. Misión de Verificación de la ONU en Colombia