En el Caquetá se siembra la reincorporación.

26 Oct 2017

En el Caquetá se siembra la reincorporación.

Un cultivo de piña, otro de plátano, de tomate y de yuca, una zapatería, una ebanistería, una panadería, una biblioteca, un proyecto ecoturístico y uno de piscicultura ocupa actualmente a los 250 integrantes de la FARC en uno de los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado en la vereda de Agua Bonita, en el municipio de La Montañita, en el departamento de Caquetá.

Este es uno de los espacios territoriales que uno ve que hay un compromiso de parte de los excombatientes para salir adelante en la parte productiva, en la parte cultural. No es el único ejemplo pero sí creo que constituye en este proceso de reincorporación, un buen ejemplo, un modelo, de la fórmula ganadora”,  dijo Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, al concluir su visita este miércoles al ETCR de Agua Bonita. 

Arnault conoció de cerca los proyectos productivos, acompañado por Joshua Mitrotti, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y Pastor Alape, delegado de la FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación, junto a un grupo de periodistas locales, nacionales e internacionales.

“Estoy convencido de muchos de estos esfuerzos, que se han beneficiado de la colaboración de universidades, de ONG, de cooperación internacional. Hoy la clave es la articulación con los distintos estamentos contribuyentes a la reincorporación. Estimamos indispensable la articulación con el sector privado, al fin y al cabo estos productos que están ahora trabajando se deben comercializar, se deben posiblemente exportar, hay todo un tejido productivo al cual estas zonas deben integrarse”, apuntó Arnault.

Por su parte, el jefe político de la FARC en el ETCR, Federico Montes, destacó los avances del Espacio.

“Este es un proyecto para generar condiciones de vida digna, donde se le debe garantizar a la gente no solo vivienda digna sino también salud, empleo, educación y todo lo necesario para vivir dignamente como una persona humana. Más allá que estar planteando nosotros construir una ciudadela de carácter comunista estamos queriendo construir una pequeña réplica de lo que debe ser una Colombia más justa, más equitativa”, señaló Montes.

El cultivo de piña es el principal proyecto el cual tiene 170.000 colinos sembrados y del que este ETCR espera obtener al menos 20.000 piñas por cosecha. La panadería, la ebanistería y la carpintería atienden la demanda del ETCR y se espera que pronto llegue al mercado veredal y local.

“Lo que estamos aquí es desarrollando una actividad en el marco del Acuerdo. El Acuerdo establece que la mayoría de proyectos productivos son de carácter colectivo y eso es lo que se está planteando acá. No solamente esta comunidad de excombatientes está desarrollando proyectos colectivos, estamos en el marco de la legislación en cuanto a economías asociativas, cooperativas, y ese es el sentido que se les está dando acá porque no disponemos de recursos, y el recurso fundamental es nuestra energía, y de manera colectiva lo podemos hacer con mayor facilidad. Si estamos unidos somos mucho más fuertes y tenemos mayores capacidades”, destacó Pastor Alape. 

“Acá lo que se está haciendo es trabajar para producir, en el marco de la legalidad, en el marco de la  institucionalidad y en el marco de la profundización y la ampliación de la democracia. Llevamos poco más de dos meses trabajando en reincorporación”, dijo Joshua Mitrotti, de la ARN, al respaldar los avances de este Espacio Territorial. “Reconozco el enfoque y la capacidad del colectivo de la FARC para desarrollar este tipo de iniciativas, desde el gobierno lo que queremos es respaldarlas, acompañarlas y poderlas potenciar para que tengan la capacidad de ser sostenibles y transformadoras en el largo plazo”, apuntó Mitrotti.

“Lo que se está haciendo acá es un buen principio y considero que con el apoyo del gobierno central y de todos los sectores de la sociedad que tienen interés en la consolidación de la paz estos ejemplos como nos lo da Agua Bonita se pueden replicar exitosamente en el conjunto del país”, finalizó el Jefe de la Misión, Jean Arnault, al concluir la visita.

Por: Héctor Latorre, Oficial de Información Pública. Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

******

Fotos de la visita aquí.