Aniversario de la Resolución 1325: Mujeres Constructoras de la Paz

27 Oct 2017

Aniversario de la Resolución 1325: Mujeres Constructoras de la Paz

Bogotá, Octubre 27 / 2017 - El día de hoy, 27 de octubre, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia se une al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la conmemoración de los 17 años de la adopción de la Resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad, que resalta la importancia de la participación de las mujeres de manera igualitaria en la construcción de la paz, la negociación para la terminación y prevención de los conflictos.

La Resolución 1325 insta a todas las partes en los conflictos armados a adoptar medidas especiales para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia sexual y basada en género. También insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a garantizar la participación plena y activa de las mujeres en todos los esfuerzos para el mantenimiento de la paz y la reconstrucción de las sociedades en posconflicto.

La Misión de Verificación reconoce y valora la participación activa y significativa de las mujeres en Colombia para la construcción de la paz. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP ha sido reconocido en el mundo como ejemplo de un proceso de paz con un enfoque de género, al incorporar la participación de negociadoras plenipotenciarias, las asesoras expertas en temas de género y derechos de las mujeres, y la creación de la Subcomisión de Género en la Mesa de Conversaciones de La Habana. También incluye la Instancia Especial de Mujeres para contribuir a garantizar este enfoque en la implementación del Acuerdo. Los esfuerzos desde organizaciones de mujeres de sociedad civil fueron fundamentales para alcanzar estos logros.   

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas está comprometida con la implementación de la Resolución 1325 y con promover el papel de las mujeres en los procesos de paz.  En estos momentos, un 48% de nuestro equipo consiste de mujeres –civiles, militares y policías, así como internacionales y colombianas– siendo así una de las misiones de paz de Naciones Unidas con más mujeres en el mundo.  La Misión además mantiene un diálogo continuo con grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, regional y local para asegurar que sus perspectivas sean parte de nuestro trabajo.

Para la Misión es de suma relevancia la protección de mujeres, niñas y niños ante cualquier acto de violencia sexual y basada en género, por lo cual nuestros protocolos y manuales de verificación están alineados a estándares y normativas nacionales e internacionales para la prevención y respuesta ante la violencia sexual y basada en género, en coordinación con las autoridades competentes.

La Misión cree de manera firme que las mujeres son un pilar fundamental para la resolución de conflictos y una paz duradera. Mantenemos nuestro compromiso de aplicar la resolución 1325, trabajando en conjunto con el Gobierno de Colombia, la sociedad civil, y las agencias del Sistema de Naciones Unidas para asegurar que las mujeres sigan desempeñando un papel protagónico en la construcción de la paz de Colombia.

******