En Caquetá se lanza nuevo Comité Departamental de Reincorporación

22 Jul 2019

En Caquetá se lanza nuevo Comité Departamental de Reincorporación

Con el apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, se instaló el Comité Departamental de Reincorporación del Caquetá. Este espacio servirá para impulsar las iniciativas en la materia y proponer soluciones a las dificultades persistentes en los ETCR del departamento.

 

Con la presencia del director nacional de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, y el gobernador del Caquetá, Fabio Parra, se estableció formalmente el Comité Departamental de Reincorporación (CDR). Este espacio, similar a los creados en otros departamentos, servirá para articular propuestas e incentivar los procesos de reincorporación. Así mismo, con la presencia de la institucionalidad encargada, se busca que este sea un espacio estratégico para la solución de problemas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), particularmente los relacionados con infraestructura.

En la reunión, Sergio Pivaral, jefe de la oficina regional de la Misión de la ONU en Florencia, Caquetá, resaltó el ejemplo en el que se ha convertido este departamento en materia de reincorporación: “la experiencia de los atletas del Espacio Territorial de Miravalle que representaron a Colombia en el mundial de rafting es un ejemplo palpable que le ha dado la vuelta al mundo. En el otro Estacio, Agua Bonita, se ha inaugurado recientemente una de las plantas despulpadoras de fruta más grandes del sur de Colombia y se perfila como uno de los centros de acopio más importantes de la región. Estos ejemplos demuestran que vale la pena apostar a la reincorporación en Caquetá”, mencionó Pivaral.

Por su parte, el director nacional de la ARN, Andrés Stapper, afirmó que hay “una acogida total por parte de las entidades locales y un apalancamiento de la gobernación departamental para impulsar la reincorporación en el Caquetá”, por lo que hay un panorama ideal para que el departamento continúe dando frutos en esta materia. Muestra de ello fue la disposición que mostraron los alcaldes de La Montañita y San Vicente del Caguán, municipios donde se encuentran los dos ETCR del departamento, quienes se mostraron dispuestos a apoyar todas las iniciativas de reincorporación que surjan en el Comité.

Finalmente, los delegados de FARC de los ETCR de Miravalle y Agua Bonita contaron los logros que han tenido hasta el momento en sus procesos de reincorporación, y compartieron las dificultades que, esperan, se logren solucionar en este espacio. De Miravalle, se pidió apoyo para la realización del Campeonato Nacional de Rafting en el Espacio Territorial en el mes de septiembre. Ambos agradecieron el rol de la Misión en el impulso del proceso de reincorporación.

En adelante, el Comité Departamental funcionará por grupos de trabajo, en los que se tratarán los temas de proyectos productivos, infraestructura, prevención y no estigmatización. Se espera que en estos grupos participen actores como instituciones gubernamentales, empresa privada, cooperantes y fundaciones, con el fin de impulsar iniciativas y dar soluciones a las dificultades en cada una de estas temáticas. 

Con el de Caquetá, ya son 10 Comités Departamentales de Reincorporación establecidos en igual número de departamentos: Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Valle del Cauca.

 

Laura Santamaría Buitrago
Oficial de Información Pública Regional Florencia
Misión de Verificación de la ONU en Colombia