El sur del Tolima cantará otra historia.

22 Abr 2022

El sur del Tolima cantará otra historia.


Cerca de 40 instrumentos entre guitarras, teclados, flautas, maracas y kits de iniciación musical para niños y niñas fueron entregados por el músico y activista César López y la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en la vereda El Oso, en el municipio de Planadas, Tolima, el pasado primero de abril.


Ver galería de fotos
 


Los instrumentos se entregaron de manera organizada para tres grupos: uno de la comunidad de personas en proceso de reincorporación, otro del resguardo indígena NASAWE´SX y uno más del caso urbano del corregimiento de Gaitania, grupos que hacen parte de las iniciativas musicales apoyadas por la administración municipal.
 


Para David Antonio Oyola, presidente de la junta directiva del antiguo ETCR, la entrega de los instrumentos fue algo muy “fructífero y que marca una señal de buen camino para los jóvenes. La música le muestra caminos a nuestros jóvenes, que pueden ser útiles para que no caigan en el camino de las drogas. Esto es una muestra de reconciliación. Por medio de la música estamos unidos acá los indígenas, nosotros los excombatientes, la administración municipal, la ONU, todos alrededor de César, de los artistas que nos han acompañado hoy”.

Esta fue la última entrega de la campaña “Cantemos Otra Historia”, en la cual la Misión de la ONU, Caracol Radio y Envía se unieron para recolectar instrumentos donados por cientos de colombianas y colombianos, y entregarlos a iniciativas musicales en áreas vulnerables.
 


Durante la entrega, un grupo de niñas y niños compartió con el maestro César López quien les enseñó su canción “Un día” y juntos entonaron: “Un día, un día, vamos a intentar un día, nadie mata, nadie muere… aunque piense diferente, no se mata a la gente”.
 


“Les agradecemos inmensamente porque durante muchos años estuvo la región olvidada, abandonada, y gracias a las personas que hoy hacen posible esto crecemos nosotros y crecen nuestros hijos”, dijo Yoli Montes, habitante de la esta región del sur del Tolima.

Además de César López, creador de la escopetarra e exintegrante del grupo bogotano Poligamia, también hicieron presentaciones musicales un grupo de excombatientes, dos grupos del resguardo indígena, y un grupo infantil de danzas folclóricas.
 


“Este evento ha sido de una construcción de un lenguaje de paz, para pervivir en la historia con la música, el arte, porque incentivamos a la juventud a que se recreen en la música y utilicen el tiempo libre practicando música y cantando, divirtiéndose”, Gildardo Varón Paya, gobernador indígena del resguardo Páez Gaitania.
 


El alcalde, Jhon Jairo Hueje, también agradeció la iniciativa y resaltó la importancia de la música en la construcción de una sociedad sin violencia: “No se imaginan lo que puede significar que a los jóvenes les llegue un instrumento y puedan estar en una escuela musical como las que tenemos en el municipio de Planadas. Esto que han hecho es contribuirle a la paz de este país”.

“El proceso de arte y cultura une vidas, el proceso musical hace que sean notas que lleven a la reconciliación y el proceso de danza hace que se unan lazos que se desconocen”, apuntó Carolina Urueña, docente de danza folclórica del municipio.

Por su parte, Enrique Sánchez, jefe de la Oficina Regional de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, destacó la importancia del arte en Colombia en términos de reconciliación: “Estamos muy contentos, creemos que el aporte de Colombia en el uso de herramientas artísticas para la reconciliación, para la transformación de los conflictos no se valora lo suficiente. Creo que Colombia es puntera en eso y demuestra en el día a día, a través de la presencia del arte en una multitud de eventos que tienen que ver con la paz, el poder transformador y reconciliador que puede ejercer el arte en cualquier actividad que tiene que ver con la reconciliación y la paz”.

Finalmente, el músico y activista César López compartió un par de canciones con el público, agradeció a los cientos de personas que se sumaron a la campaña y animó al país a continuar apoyando el arte y la música para lograr que en los territorios se logre cantar una nueva historia.
 


“Con este viaje cerramos un ciclo, entregamos más de trescientos instrumentos en cinco lugares del país, que esperamos sean la semilla de un país reconciliado, de un país nuevo. No es absurdo pensar que, si sembramos instrumentos musicales, un proceso de formación de arte, estamos hablando de la educación de una generación distinta, compasiva, sensible, que tomará decisiones para consolidar la paz que queremos”, dijo López.

“Con este viaje cerramos un ciclo, entregamos más de trescientos instrumentos en cinco lugares del país, que esperamos sean la semilla de un país reconciliado, de un país nuevo".

 

 

 

 

 

 


En diciembre de 2019, la campaña “Cantemos Otra Historia” logró recoger más de 300 instrumentos musicales entre ellos guitarras acústicas y clásicas, teclados, baterías, tambores, instrumentos de percusión, flautas, gaitas y kits de iniciación musical para niñas y niños. Instrumentos que fueron entregados en Icononzo, Tolima; Medellín, Apartadó y Murindó en Antioquia; y la vereda Tierra Grata, de Manaure, Cesar.

La entrega de instrumentos se realizó en el marco del Conversatorio “5 años tras los Acuerdos de paz”, organizado por el AETCR El Oso, y en el que se abordaron avances y retos de la implementación del Acuerdo, incluyendo tierras y viviendas, desarrollo territorial y seguridad.

 

Héctor Andrés Latorre Santaella
Oficial de Información Pública - regional Bogotá
Misión de Verificación de la ONU en Colombia