El Secretario General nombra a Karla Gabriela Samayoa Recari, de Guatemala como su Representante Especial Adjunta para Colombia

29 Jul 2019

El Secretario General nombra a Karla Gabriela Samayoa Recari, de Guatemala como su Representante Especial Adjunta para Colombia


Nueva York, julio 29 de 2019. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció hoy el nombramiento de Karla Gabriela Samayoa Recari, de Guatemala, como su Representante Especial Adjunta y Jefa Adjunta de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

La Sra. Samayoa Recari sustituirá a la Sra. Jessica Faieta, de Ecuador, a quien el Secretario General expresa su gratitud por su liderazgo ejemplar y su dedicación.

Desempeñándose como Embajadora de Guatemala en Italia y como Representante Permanente de su país ante las organizaciones de Naciones Unidas en Roma desde 2018, la Sra. Samayoa Recari aporta a esta posición más de 20 años de experiencia en diplomacia, incluyendo en ámbitos relacionados con las Naciones Unidas, donde se centró en las áreas de paz y seguridad, ayuda humanitaria y gestión.

Desde 2015 hasta 2018, ocupó los cargos de Ministra Consejera en la Embajada de Guatemala en Austria y de Jefa Adjunta en la Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas en Viena. Anteriormente, se desempeñó como Directora General de Relaciones Internacionales Bilaterales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala desde 2013 hasta 2015; como Directora General para asuntos del Consejo de Seguridad desde 2012 hasta 2013; y ocupó varios cargos en la Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas en Nueva York, desde 2000 hasta 2009, incluso como delegada en la Quinta Comisión de la Asamblea General.

La Sra. Samayoa Recari tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala.

 

******