El Catatumbo se libera a través del arte, el deporte y la belleza de su gente

4 Oct 2018

El Catatumbo se libera a través del arte, el deporte y la belleza de su gente

En la escuela de la vereda de Caño Indio, en pleno corazón de la región del Catatumbo, se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Paz, organizada por la comunidad y coordinado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Pastoral Social de Tibú. El evento tuvo el apoyo del Ejército Nacional, la Alcaldía de Tibú y la Gobernación de Norte de Santander.

En un día lleno de emociones, la institucionalidad y la comunidad convivieron experimentando diferentes actividades lúdicas y recreativas para los niños de la comunidad de Caño Indio y del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el cual habita la comunidad excombatiente de FARC.

La celebración inició con una eucaristía en la que el Padre Víctor Hugo, líder de la comunidad, pudo expresar el sentimiento de reconciliación que rodeó al evento, “el país no nos lo van a construir otros, lo tenemos que construir nosotros mismos desde la reconciliación. Oramos por los hermanos excombatientes de las Farc que han llegado, ellos son colombianos que tiene sueños y esperanza “, dijo el prelado en medio de la misa.

El colectivo musical 5ta con 5ta (Quinta Con Quinta) que cuenta con la participación del reconocido rapero cucuteño Ahiman encendió la fiesta con una mezcla de hip hop y letras con alto impacto social.

Sabemos que la guerra es escoria, que ha sacado lo peor del hombre a través de la historia, que destruye sociedades y a la humanidad humilla, y si el río hablara mis oídos sangrarían”, dice su canción “Sabemos” que muestra la crueldad de la guerra de la que ha sido víctima esta región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La jornada continuó a tomar con la presentación del Faro Del Catatumbo Crew, tres jóvenes raperos que con sus letras describen el sentimiento de los catatumberos. “Indignación, indignación, ya no soportamos más esta situación; indignación, indignación este es el Catatumbo exigiendo liberación”, dice una de sus rimas.

También hubo espacio para el deporte.A lo largo de la jornada se jugó el “Torneo Relámpago de Fútbol por la Reconciliación” con la participación de ocho equipos de las veredas aledañas como Palmeras Mirador, Vetas, Caño Indio, el ETCR de Farc, entre otras. Los futbolistas respetaron el juego limpio y se entregaron al máximo para buscar la victoria. Al final el equipo del ETCR de la comunidad de Farc fue el campeón del torneo.

Uno de los puntos más emocionantes de la jornada se dio cuando niños y niñas de la Escuela de Caño Indio presentaron su baile típico el cual prepararon por más de un mes especialmente para el evento. Al son de la cumbia las niñas con sus trajes tradicionales bailaron con sus polleras y se robaron los aplausos de los asistentes.

Habitantes del ETCR también hicieron una presentación artística. Violeta y Jaime bailaron una cumbia del compositor venezolano Alí Primera, en la que mostraron el trabajo que han realizado en la cooperativa cultural del Espacio Territorial en donde desarrollan este tipo de actividades en su proceso de reincorporación.

Uno de los eventos más impactantes fue la realización de un mural a cargo del artista callejero Laxar, quien le regaló a los niños de la escuela una verdadera obra de arte que finalizó con un contundente mensaje: “Que todos los días sean el Día Internacional de la Paz”.

Tras un día lleno de emociones la comunidad agradeció al equipo local de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia por hacer posible una celebración en la que los valores de la reconciliación fueron los verdaderos protagonistas.

Ver fotogalería 

Por: Diego Morales, Oficial de Información Pública - Regional Cúcuta
Misión de Verificación de la ONU en Colombia