Ecoturismo, la nueva cara de La Plancha

30 Mar 2019

Ecoturismo, la nueva cara de La Plancha


Excombatientes de Farc, del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Plancha, en Anorí, emprendieron piloto de turismo “La Casa de la Vida”.

Este proyecto hace parte de la Alianza por el Desarrollo Sostenible en el Norte y Nordeste de Antioquia, liderada por EPM y PNUD. La Misión de Verificación de la ONU acompañó su desarrollo.


Ver galería fotográfica

Recorrido de La Casa de la Vida permitió llegar a zonas que poco se exploraban en el pasado, por razones del conflicto. Foto: Agustín Hernández, Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Durante varias décadas, el conflicto armado impedía acceder a varias fuentes naturales de agua y recorrer el bosque premontano de niebla del corredor biológico de la vereda La Plancha, de Anorí, en Antioquia, donde exguerrilleros de Farc se encuentran en proceso de reincorporación.  Hoy, dos años después del Acuerdo de Paz, se escribe una historia distinta en este territorio: por primera vez 35 turistas del norte y nordeste de este departamento pudieron recorrer durante 3 días este territorio, con los excombatientes como guías.

La iniciativa de ecoturismo de las personas en proceso de reincorporación se llama “La Casa de la Vida”, proyecto que hace parte de la Alianza por el Desarrollo Sostenible en el Norte y Nordeste de Antioquia, liderada por EPM y PNUD Colombia, con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU.

“Queremos promover el turismo comunitario con enfoque de paz, que vengan y conozcan todo esto que queremos preservar. Por ejemplo, cómo es vivir en un campamento como los que tuvimos en el pasado y cómo protegerse con los cambios de clima”, comentó Marcela Mendoza, quien se encuentra en proceso de reincorporación.

Marcela Mendoza, en proceso de reincorporación, explica cómo es el paso de la guerra a la paz, un espacio de Memoria, adecuado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Plancha. Foto: Elizabeth Yarce, Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Ella, al igual que sus compañeros del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Plancha, se preparó durante varios meses para atender a los visitantes. “Daba sustico, pero aquí estamos. Primero hicimos la Bioexpedición Anorí y ahora con esto estamos avanzando”, dice la mujer mientras enseña varias fotografías en un salón que adecuaron como punto de “memoria” en el que muestran también a los turistas la transformación de la guerra a la paz.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia acompañó este recorrido en el que participaron 20 excombatientes como anfitriones y guías turísticos y estuvieron atentos a explicar a los turistas las riquezas naturales de la región y también los avances en materia de reincorporación. “Hemos hecho todo lo posible para adaptarnos a todo lo que estamos haciendo, al estudio, al trabajo en la panadería y la sastrería, los proyectos productivos, la piscicultura, el invernadero, el vivero, en fin, varias cosas que para nosotros son nuevas y un cambio completo de vida”, añadió Marcela Mendoza.

Juan Camilo Salazar, jefe técnico de la Alianza para el Desarrollo EPM y PNUD, durante la preparación del piloto de turismo. Foto: Elizabeth Yarce, Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Juan Camilo Salazar, jefe técnico de la Alianza para el Desarrollo EPM y PNUD, explicó que se trata de una iniciativa de turismo y paz con el propósito de que los excombatientes tengan una alternativa de reincorporación y reconciliación, teniendo en cuenta la importancia de Anorí en términos de biodiversidad.

“Aquí el turismo comunitario se convierte en una alternativa muy interesante y por eso vinieron turistas y empresas de turismo del norte y nordeste de Antioquia que tienen el interés también de impulsar acciones de este tipo en sus territorios. Es un intercambio de experiencias y un primer piloto para que ellos avancen en lo que es servir, ser anfitrión, estar dispuestos a responder preguntas y también transmitir el conocimiento que dejó la Bioexpedición del año pasado sobre nuevas especies para la ciencia y la importancia de Anorí en esta cordillera de los Andes”, explicó Salazar.

Para los turistas, la experiencia incluyó viaje en chiva, recorrido por tres circuitos con caminatas y baños en cascadas de aguas cristalinas; expedición guiada sobre fauna y flora y nuevas especies descubiertas en la Bioexpedición Anorí; música y danza en la noche; visita a prototipos de antiguos campamentos de los exguerrilleros; conocimiento de los proyectos productivos para la reincorporación, acercamiento a ejemplos de reconciliación que se dan en la zona entre excombatientes, comunidad y fuerza pública. Por último, pudieron disfrutar de cine con la proyección del documental “La Casa de la Vida”, sobre la mencionada expedición.

El contacto con la fauna y la flora, casi inexplorada fue uno de los atractivos de la travesía. Foto cortesía.

Víctor Jiménez, concejal del municipio de Don Matías, ubicado en el norte de Antioquia, hizo el recorrido. “Fui invitado y consideré muy importante conocer de primera mano cómo es un espacio de estos y cómo se están reincorporando. También mirar cómo podemos pensarnos todos juntos como país y en este caso pensar cómo hacer un turismo diferente para potenciar la región. Aquí es importante que todos somos iguales y hay que darle una oportunidad a estos jóvenes para que salgan adelante”, expresó.

Ángela Baena, quien llegó del municipio de Gómez Plata, a 90 kilómetros de Anorí, indicó que la motivó la curiosidad para hacer el recorrido. “Tenía mucha curiosidad y muchas ganas de ver cómo llegaron estas personas hasta aquí, como fue todo el proceso”, precisó.

Roberto Chaparro, empresario turístico, consideró que esta iniciativa puede brindar herramientas al ciudadano común y corriente de conocer qué significa la paz y cómo recuperar un territorio. “Muy buena recepción de los anfitriones donde tienen mucho interés en hacer un desarrollo económico, con sus escasos recursos, y empezar a pensar eso del turismo de la paz”, indicó.

Después de tres días de recorrido, los turistas regresaron a sus municipios, mientras que las personas en proceso de reincorporación volvieron a sus tareas cotidianas, esta vez soñando en que se sigan abriendo nuevas rutas turísticas de paz en Colombia.

La selva inexplorada está ahora al alcance de turistas, con personas en proceso de reincorporación que se preparan como guías turísticos. Foto. Agustín Hernández, Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

 

Ver historia relacionada: Bioexpedición Anorí
 

Elizabeth Yarce, Oficial de Información Pública
Misión de Verificación de la ONU en Colombia, regional Medellín.