Economía circular y apoyo privado a la reincorporación en Tolima

16 Nov 2020

Economía circular y apoyo privado a la reincorporación en Tolima


El taller de confecciones de la Cooperativa Tejiendo Paz (Cooptepaz) integrada por 22 personas en proceso de reincorporación en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de la vereda La Fila, en el municipio de Icononzo, Tolima, dio un paso más en su fortalecimiento y desarrollo creativo.

La Concesión VÍA 40 EXPRESS, empresa a cargo de la construcción, operación y mantenimiento de la vía Bogotá – Girardot le solicitó a Cooptepaz desarrollar algún tipo de producto con 150 uniformes en desuso del personal de la empresa, a lo cual los excombatientes decidieron asumir el reto y confeccionaron más de 100 bolsas y cartucheras.

Enrique Sanchez Airas, jefe de la Oficina Regional Bogotá-Tolima de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, François-Régis Le Miere, gerente general de la Concesión Vía 40 Express, y funcionarias de la ARN conocen las confecciones elaboradas por excombatientes de Farc. Foto por: Héctor Latorre, Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 
 

Esta iniciativa demuestra que es posible implementar acciones de economía circular, en donde se evita producir desechos y se aprovechan los productos a través de la reparación, el reciclaje, la reutilización y la refabricación.

Esta semana el gerente general de la Concesión Vía 40 Express, François-Régis Le Miere, visitó el AETCR de Icononzo para recibir los productos y conocer de cerca el proceso de reincorporación y los demás proyectos en marcha, además del taller de confecciones.

El gerente general de la Concesión Vía 40 Express, François-Régis Le Miere, conoce los productos que elaboran personas en proceso de reincorporación en el antiguo Espacio Territorial de Icononzo, Tolima. Foto por: Héctor Latorre, Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 
 

“Estamos muy impresionados por el trabajo que descubrimos hoy, el trabajo de reuso de nuestros uniformes transformados, un trabajo fino, muy lindo, que supera las expectativas nuestras”, dijo Le Miere, quien además resaltó el “gran ejemplo de inclusión, de trabajo en conjunto entre agencias internacionales, gente local, sector privado y entidades nacionales en este espacio”.

Esta iniciativa es un gran aporte al proceso de paz esta relación entre la empresa privada y los excombatientes.

“El involucramiento del sector privado es clave para todo proceso de paz. Ningún proceso de paz puede avanzar si la sociedad en su conjunto no se involucra en el cumplimiento del acuerdo y de la reincorporación de los excombatientes a la vida social y económica”, dijo Enrique Sanchez Airas, jefe de la Oficina Regional Bogotá-Tolima de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

En el centro, Enrique Sanchez Airas, jefe de la Oficina Regional Bogotá-Tolima de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Foto por: Héctor Latorre, Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 
 

Por su parte, Laura Vega, Consejera Política de FARC en Tolima, consideró como “positiva” la visita. “Este tipo de relacionamiento con la empresa privada es una posibilidad para la comercialización de los productos, es muy importante, y además la disposición que hay de parte de la empresa, de la embajada de Francia, de la Misión de la ONU, para conocer los demás proyectos e iniciativas de los excombatientes. Esto ayuda a visibilizar y a dar perspectivas, sobre todo en esta etapa que la mayoría de los proyectos están en implementación y la comercialización es fundamental”.

Vega también mencionó que es importante avanzar con el tema de gestionar tierras para los proyectos productivos que se están desarrollando.

Entre tanto, Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), destacó que “estamos viendo estos frutos de paz, una alianza entre sector privado y excombatientes, en este proyecto productivo de confecciones desembolsado y aprobado por el Consejo Nacional de Reincorporación”.

Durante el recorrido, funcionarios de la Misión de Verificación, ARN, y la empresa Via40 express escucharon los testimonios de los excombatientes sobre el desarrollo de sus proyectos productivos. Foto por: Héctor Latorre, Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 


La Concesión Vía 40 Express también recibió mil tapabocas que compró al taller de la cooperativa, los cuales serán entregados junto con las bolsas de tela a los usuarios y comunidades del área de influencia del proyecto del tercer carril Bogotá - Girardot, durante las campañas ambientales y de seguridad vial desarrolladas por la entidad.

La Concesión Vía 40 Express recibe tapabocas elaborados por personas en proceso de reincorporación de la Cooperativa Tejiendo Paz (Cooptepaz). Foto por: Héctor Latorre, Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 
 

Además del taller de confecciones, el recorrido también incluyó una reunión con la alcaldesa de Icononzo y la visita a los proyectos de ganadería, cultivo de sacha inchi y el jardín infantil del AETCR, entre otras iniciativas desarrolladas por las personas en proceso de reincorporación.

En la visita al antiguo Espacio Territorial, la comitiva compartió con líderes del espacio y la comunidad de personas en proceso de reincorporación. Foto por: Héctor Latorre, Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 
 

Kim Ramoneda, Consejera Política de la Embajada de Francia en Colombia, quien también hizo parte de la visita concluyó: “después de visitar estos proyectos productivos, reafirmamos nuestro compromiso desde la Embajada de Francia con la implementación del Acuerdo de Paz, en particular apoyando los proyectos que involucran al sector privado, porque entre todos debemos unir nuestros esfuerzos”.

Así concluyó la visita entre estos vecinos que esperan forjar una relación de convivencia y armonía. “Vine a descubrir el trabajo de reincorporación, un trabajo muy importante y un ejemplo para el país, y nosotros como vecinos vamos a compartir el territorio durante 30 años, así que vamos a tener que ir trabajando proyectos juntos para que esta iniciativa sea de largo alcance”, concluyó el gerente general de la Concesión Vía 40 Express, François-Régis Le Miere.

 

Héctor Andrés Latorre Santaella
Oficial de Información Pública
Misión de Verificación de la ONU en Colombia