Nota de prensa. Aniversario firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas FARC-EP

24 Nov 2020

Nota de prensa. Aniversario firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas FARC-EP


Bogotá, noviembre 24 de 2020 – Hoy, hace 4 años, Colombia y el mundo fueron testigos del poder del diálogo y la negociación para resolver diferencias políticas profundas y décadas de conflicto armado. La firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas FARC-EP, en el Teatro Colón, fue un gran paso en el largo recorrido de la sociedad colombiana en la resolución pacífica de los conflictos y en la búsqueda de la paz.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia reconoce los logros hasta ahora alcanzados, así como el compromiso de las partes signatarias y la voluntad de la sociedad colombiana para llevar paz, seguridad y oportunidades a las regiones más afectadas por el conflicto. El Acuerdo Final de Paz puso fin a un conflicto armado de más de 50 años entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP y cimentó bases sólidas para consolidar una paz sostenible. Colombia debe estar orgullosa de lo que hasta ahora ha construido a través de su implementación y de ser un ejemplo de construcción de paz a nivel mundial.

Aun en medio de la adversidad por la pandemia del COVID-19 y por los múltiples retos que persisten en la construcción de paz, el Acuerdo Final de Paz sigue siendo una oportunidad para cumplir con las expectativas de paz de las víctimas y de la sociedad colombiana en general para afianzar la reconciliación y la no repetición.

El Acuerdo de Paz se firmó como una apuesta integral y comprehensiva para promover las transformaciones profundas que el país necesita. Entendiendo que su implementación y la construcción de paz son un asunto complejo, el país y el mundo tienen una responsabilidad colectiva de seguir en este camino para consolidar una paz sostenible y duradera. Naciones Unidas reitera su firme compromiso y acompañamiento en este gran esfuerzo.

 

*****