Delegación del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz (DPPA) visitó Colombia

13 Jun 2023

Delegación del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz (DPPA) visitó Colombia


Se reunió con instituciones que tienen relación con la implementación del Acuerdo de Paz, representantes de la sociedad civil, plataformas de mujeres, y líderes y lideresas de dos antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación en Antioquia y el Cesar.

 

Una delegación del 18 Estados miembros de las Naciones Unidas, aliados del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz (DPPA), visitó Bogotá D.C., Manaure (Cesar), y Anorí (Antioquia), el 5 y 6 de junio, para conocer, de primera mano, los avances y desafíos de la implementación del Acuerdo Final de Paz en Colombia.

El primer día, la delegación —conformada por Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Malta, Noruega, Reino Unido, Suiza y Turquía— se reunió en Bogotá con el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; con las directoras de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, y la Agencia para la reincorporación y Normalización, ARN; con líderes del Partido Comunes, plataformas de mujeres y con el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.  
 

En su primer día de visita, la delegación tuvo un diálogo enriquecedor con Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Foto por: Santiago Puentes/UNVMC. 

Vea aquí galería de fotos del primer día de la visita de la delegación a Colombia. 


El 6 de junio la delegación visitó proyectos productivos de firmantes del Acuerdo de Paz en los departamentos de Antioquía y César, y evidenciaron sus logros y desafíos en materia de reincorporación, garantías de seguridad, y justicia transicional, entre otros temas concernientes al mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

 

Tierra Grata, un nuevo territorio de paz en el Cesar

En el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Tierra Grata, ubicado en el municipio de Manaure Balcón del Cesar, Cesar, la delegación fue recibida por firmantes del Acuerdo de Paz, y líderes, lideresas y víctimas del conflicto de los municipios de La Paz y Manaure (Cesar), con quienes dialogaron acerca de su proceso de reincorporación y de temas relacionados con vivienda, empleo, salud, educación y garantías de seguridad.


Panorámica del antiguo ETCR de Tierra Grata, César. Foto por: Esteban Vanegas/UNVMC. 

Carolina Vargas, representante nacional de la coordinadora nacional de mujeres CONAMU y líder del AETCR, respondió positivamente a la visita delegación destacando que: “somos privilegiados de esta visita de los países donantes, porque si ellos están aquí es porque tienen los ojos puestos en la reincorporación en nuestros territorios, y esto beneficia a los firmantes, a nuestras familias, a las comunidades vecinas y a las víctimas”.

Markus Bouillon, jefe de la oficina de la Secretaria General Adjunta del DPPA, Rosemary DiCarlo, habló sobre la importancia de Colombia para el DPPA: “Quiero enfatizar que Colombia es muy importante para nosotros. Es un caso muy particular, y hay muchas lecciones que podemos aprender de ustedes y de este proceso para el mundo. Los escuchamos y reflexionamos para ver cómo podemos ayudar a otros procesos de paz en otras partes del mundo”.
 

Markus Bouillon, jefe de la oficina de la Secretaria General Adjunta del DPPA. Foto por: Esteban Vanegas/UNVMC. 

“Quiero enfatizar que Colombia es muy importante para nosotros. Es un caso muy particular, y hay muchas lecciones que podemos aprender de ustedes y de este proceso para el mundo (...)". 

 

 

 

 

 

 


En la visita estuvieron presentes representantes de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Fundación Evolución Caribe y la directiva de varias instancias de los firmantes de paz que habitan el AETCR, incluyendo la Junta de Acción Comunal (JAC), el Comité Étnico y la Mesa de Género.
 

Foto por: Esteban Vanegas/UNVMC. 


Durante el recorrido, la delegación tuvo la oportunidad de conocer de cerca los avances y desafíos en el proceso de reincorporación en Tierra Grata, gracias a las visitas a los proyectos productivos de ferretería, fábrica de bloques y ecoturismo, así como a la construcción de las viviendas de la Ciudadela de Paz y al puesto de salud y jardín de niños de la comunidad, para verificar las necesidades y los posibles apoyos en estos espacios considerados vitales por los habitantes de este espacio.
 

Foto por: Esteban Vanegas/UNVMC. 


Según Rodrigo Granda, ex integrante del secretariado de las FARC y hoy líder del partido Comunes, “esta visita llega en el momento más oportuno para lo que debemos hacer para la paz del país. El apoyo de Naciones Unidas lo agradecemos porque en los momentos más álgidos para lograr la paz nos han sacado adelante con su ayuda, la comunidad internacional hizo posible este Acuerdo de Paz, nosotros no creíamos que fuera posible una paz estable y duradera antes del acuerdo y la comunidad internacional puso sus reflectores en este conflicto y eso nos animó mucho”.

“Esta visita llega en el momento más oportuno para lo que debemos hacer para la paz del país. El apoyo de Naciones Unidas lo agradecemos porque en los momentos más álgidos para lograr la paz nos han sacado adelante con su ayuda, la comunidad internacional hizo posible este Acuerdo de Paz (...)"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los representantes de DPPA y de los países donantes tuvieron una reunión con los funcionarios de la Oficina Regional para el caribe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, en la que manifestaron la importancia de conocer la situación desde el terreno y pudieron realizar preguntas puntuales del proceso de verificación y apoyo que adelanta Naciones Unidas en la región.

Al cierre de la visita al Cesar, Marieke Anaf, representante de la Misión Permanente de Bélgica ante las Naciones Unidas en Nueva York, destacó: “Estando en una oficina en Nueva York es todo muy abstracto, pero venir aquí y conocer las dificultades de las comunidades y de los firmantes aterriza la realidad de lo que viven cada día, es un ejercicio muy valioso, que agradecemos”.

Vea aquí galería de fotos de la visita a Tierra Grata, Cesar. 

 

Anorí, Antioquia

Mientras un grupo de donantes recorría el departamento del Cesar, ocho miembros de la delegación llegaban —a bordo de una chiva, un tipo de transporte público típico de las zonas rurales colombianas— al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) La Plancha, en el municipio de Anorí, Antioquia. En el AETCR, les esperaban cerca de 50 mujeres y hombres firmantes de paz y personas de la comunidad aledaña y víctimas del conflicto.
 

Foto por: Melissa Jaimes/UNVMC. 

Ovidio Mesa, líder de los firmantes de paz del AETCR, dio la bienvenida. Destacó el compromiso y la resistencia de hombres y mujeres que dejaron las armas para alcanzar la paz, lograr la continuidad de sus proyectos productivos, y la urgente necesidad de contar con un terreno propio.
 

Ovidio Mesa, líder de los firmantes de paz del antiguo ETCR de Anorí, Antioquia. Foto por: Melissa Jaimes/UNVMC. 


Enrique Sánchez, jefe de la Oficina Regional de Medellín de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, resaltó que “esta visita no fue sólo para que los representantes conocieran a la comunidad de firmantes de paz de La Plancha, sino para que los países donantes, a los cuales ellos representan, fueran testigos del uso de los fondos que han aportado para construir la paz en Colombia”.

Para los líderes y lideresas del AETCR fue significativo que los representantes de países aliados del DPPA conocieran el estado de los proyectos productivos, los cuales, en su mayoría, se han sostenido a pesar de los retos que han enfrentado. Después de un almuerzo comunitario, la delegación recorrió las sedes de las iniciativas productivas como Confecciones La Montaña, que produce morrales y prendas de vestir; Miel de la Montaña, una ladrillera; y Esencias de la Montaña, una iniciativa impulsada por el Comité de Género.
 

Foto por: Melissa Jaimes/UNVMC. 


Firmantes de paz de La Plancha solicitaron a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas su continuo apoyo y acompañamiento para el sostenimiento y la estabilidad de los proyectos e iniciativas productivas.
 

Foto por: Melissa Jaimes/UNVMC. 


De regreso a Medellín, los representantes de países aliados del DPPA se mostraron satisfechos con la visita, tras corroborar de primera mano el compromiso con lo paz de mujeres y hombres firmantes del Acuerdo, y el acompañamiento de entidades como la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas al proceso de paz de Colombia.

Vea aquí la galería de fotos de la visita a Anorí, Antioquia. 

 

Por:

Melisa Jaimes Ochoa y Esteban Vanegas
Oficiales de Comunicación Estratégica - Regionales de Quibdó y Valledupar
Misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia