Delegación de Noruega y la Misión de la ONU dialogan con firmantes de paz y visitan iniciativas productivas en Agua Bonita, Caquetá

21 Sep 2023

Delegación de Noruega y la Misión de la ONU dialogan con firmantes de paz y visitan iniciativas productivas en Agua Bonita, Caquetá


El Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Embajada de Noruega y Delegación Parlamentaria de Noruega visitaron el antiguo ETCR de Agua Bonita para impulsar el proceso de paz y apoyar el desarrollo local.
 


El Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, en compañía de una destacada delegación de parlamentarios noruegos, la Embajada de Noruega en Colombia y el Fondo Multidonantes de las Naciones Unidas, realizaron una visita de alto nivel al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita, en la Montañita, Caquetá.
 


El propósito de esta visita fue respaldar y fortalecer el proceso de paz en Colombia, así como conocer de cerca las iniciativas productivas que se desarrollan en colaboración con la comunidad local.

“El antiguo ETCR de Agua Bonita es un ejemplo de la voluntad, de la resiliencia, de la perseverancia de las personas en proceso de reincorporación, es un ejemplo de lo que pueden lograr”, manifestó El Representante Especial del Secretario General durante la visita.

La delegación recorrió el antiguo ETCR y tuvo la oportunidad de dialogar de manera directa con los firmantes de paz, quienes desempeñan un papel crucial en los proyectos que promueven la reconciliación y el desarrollo sostenible en la región. En la visita se reconocieron los avances en el desarrollo productivo de los proyectos, pero también se dialogó sobre el compromiso de trabajar en los desafíos, con el fin de garantizar sostenibilidad en los procesos y emprendimientos.
 


La visita también incluyó un encuentro con HUMANICEMOS DH, una Organización para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal creada en el marco del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, que propende por la Vida, la Reconciliación, la Reconstrucción de los Territorios y la sostenibilidad del medio ambiente, donde se reconoció el trabajo continuo en la construcción de paz y la reconstrucción del tejido social en la región, reafirmando la importancia de la colaboración internacional en estos esfuerzos.
 


Esta visita reafirma el compromiso de las Naciones Unidas con las comunidades locales de impulsar activamente el proceso de construcción de la paz en Colombia y reconoce los avances y nos compromisos de trabajo conjunto para superar los desafíos en la búsqueda de una paz duradera y sostenible en la región.

 

Por: Camilo Vargas Martínez
Oficial de Información Pública - Oficina Regional Florencia
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia - UNVMC