Comunicado de Prensa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia

17 Oct 2023

Comunicado de Prensa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia


Nueva York, 17 de octubre de 2023. Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo pleno y unánime al proceso de paz en Colombia. Destacaron la importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y reconocieron los esfuerzos para buscar una paz más amplia, incluyendo la implementación de los acuerdos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los recientes anuncios sobre el grupo armado autodenominado Estado Mayor Central (EMC). Alentaron a todos los participantes a avanzar hacia el objetivo compartido de reducir la violencia y aliviar aún más el sufrimiento de la población civil a través de acuerdos.

Los miembros del Consejo de Seguridad dieron la bienvenida al continuo impulso de la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, incluso a través de asignaciones presupuestales sustantivas al Sistema Nacional de Reforma Agraria, la priorización del desarrollo rural en el Plan Nacional de Desarrollo, el incremento en del diálogo con organizaciones campesinas y de terratenientes, y la identificación de regiones prioritarias para avanzar en la reforma rural. Acogieron con satisfacción los esfuerzos para fortalecer el proceso de reincorporación, incluida la aprobación de una estrategia para promover el acceso al empleo a excombatientes. Esperan un mayor progreso a este respecto. Reiteraron apoyo para un mayor progreso en el fortalecimiento de la entidad de toma de decisiones a cargo de la implementación dentro de la presidencia.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su llamado al Gobierno a intensificar sus esfuerzos hacia la implementación del Capítulo étnico del Acuerdo de Paz para acelerar este componente vital en el proceso de consolidación de la paz.

Los miembros del Consejo de Seguridad encomiaron la adopción de la política pública para el desmantelamiento de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales. Reiteraron su fuerte preocupación con respecto al reclutamiento ilegal de niños por parte de grupos armados y las continuas amenazas y violencia que enfrentan los excombatientes que dejaron las armas como participantes en el proceso de paz, líderes sociales, líderes indígenas y afrocolombianos, y pidieron una mayor implementación del plan de acción del "Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos”. Instaron al Gobierno a tomar todas las medidas necesarias, incluida la implementación de la política pública para garantizar su seguridad y protección.

En el contexto de las elecciones regionales de este mes, reiteraron su llamado al Gobierno para tomar todas las medidas necesarias para garantizar una participación política justa y segura, incluyendo a los excombatientes, como un elemento clave de su tránsito a la vida civil.

Los miembros del Consejo de Seguridad felicitaron los avances hacia el primer plan de acción nacional de Colombia para la implementación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad y esperan que esto, conjuntamente con otros pasos, acelerará la implementación de las disposiciones de género del Acuerdo de Final de Paz. Encomiaron la apertura del Macro Caso 11 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para avanzar en la investigación de la violencia sexual y basada en género y esperan con interés la emisión de las primeras sanciones propias de la JEP.

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito los esfuerzos del Gobierno de Colombia para buscar una paz más amplia a través del diálogo y a través de la implementación integral continua del Acuerdo Final. Reconocieron los esfuerzos del Representante Especial del Secretario General a través de sus buenos oficios para apoyar el diálogo entre las partes, incluyendo los acuerdos logrados de ceses al fuego. Acogieron con beneplácito la implementación inicial del mandato de la Misión de Verificación para participar en la verificación y el monitoreo del cese al fuego con el ELN. Tomaron nota del anuncio de un cese al fuego planificado en octubre de 2023 entre el gobierno y EMC y reiteraron la voluntad del Consejo de Seguridad de considerar nuevas a tareas para la Misión de Verificación para participar en el monitoreo y la verificación cuando el Secretario General confirme que se haya alcanzado un cese al fuego con los protocolos de verificación apropiados y teniendo en cuenta una actualización del Secretario General sobre el progreso de la implementación de la Resolución 2694.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su compromiso de seguir trabajando estrechamente con Colombia para apoyar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, como pilar primordial para garantizar una paz amplia y duradera y la estabilidad en Colombia, y acogieron con beneplácito el compromiso de ambas partes con este fin. Apoyaron firmemente los esfuerzos complementarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, trabajando en coordinación con el equipo de las Naciones Unidas en el país.

 

***

Traducción no oficial

SC/15449