Declaraciones del Secretario General en antiguo ETCR Llano Grande, en Dabeiba - Antioquia

23 Nov 2021

Declaraciones del Secretario General en antiguo ETCR Llano Grande, en Dabeiba - Antioquia


Dabeiba - Antioquia, noviembre 23 de 2021. 

Querido Presidente y amigo Iván Duque, Señor gobernador de Antioquia, Señor alcalde, Señores firmantes del Acuerdo de Paz, Embajadores, ministros, amigas y amigos todos,

Saludo a todos y agradezco la cálida recepción iniciando mi visita a Colombia para celebrar el 5º Aniversario del Acuerdo de Paz.

Estoy muy satisfecho por estar en Llano Grande y constatar de primera mano los logros de la paz. 

El Acuerdo tiene una vocación transformadora de las causas profundas del conflicto, por lo que su implementación y éxito en los territorios es crucial, y me complace constatar el impacto de las medidas de ejecución del Acuerdo al lado de su principal responsable mi querido amigo Presidente Iván Duque. 

Aprecio la oportunidad de escuchar a miembros de las comunidades, a autoridades indígenas y gubernamentales. Ellos saben mejor que nadie que la paz no viene de un día al otro. Cuesta trabajo construirla, cuidarla y sostenerla.

Celebro la tenacidad y el compromiso de los excombatientes de esta región históricamente impactada por el conflicto, así como de tantos otros sitios que siguen apostando día a día para construir una Colombia en paz.

Les felicito por sus proyectos productivos que, con el acompañamiento del gobierno y la comunidad internacional, avanzan a pesar de las dificultades. Reconozco su entusiasmo y su dedicación y debemos redoblar esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de los proyectos, con apoyo técnico y financiero, tierra y vivienda.

Saludo la entrega de terrenos por parte del Gobierno y confío que se extienda a todas las áreas de reincorporación. La tierra es vital para lograr un proceso sostenible y confiere tranquilidad a los reincorporados. El acceso a la tierra y el desarrollo rural se encuentran en las prioridades del Acuerdo de Paz, incluso para las mujeres.

Proveer a la población excombatiente de perspectivas económicas no solamente requiere inversiones públicas sino también una participación activa del sector privado. Agradezco el involucramiento del sector cafetero en el proceso de paz.

Agradezco también a las mujeres y a los hombres del Ejército y de la Policía Nacional por su trabajo con los excombatientes y con las comunidades en favor de la paz. Su labor de garantizar la seguridad de los y las excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos es vital para consolidar la paz. Y aquí hay una paradoja, el objetivo de la paz es evitar que haya enemigos en una sociedad pero desafortunadamente hay enemigos de la paz y quiero expresar a sus víctimas, las familias, y los amigos de sus víctimas, mi solidaridad.

Reconozco el trabajo de la comunidad del municipio de Dabeiba y de otros municipios cercanos como ejemplo de integración y reconciliación por recibir a los excombatientes con los brazos abiertos y por normalizar la vida democrática en la que se escucha la voz de todos. Esto muestra verdaderas cualidades humanas de colectividad, generosidad, esperanza y coraje para construir un futuro mejor.

Expreso la solidaridad de Naciones Unidas con los pueblos indígenas de Dabeiba y de Colombia ante la violencia que continúa afectando sus vidas, sus costumbres y sus territorios ancestrales. 

Agradezco la presencia de líderes y lideresas indígenas, que con su ejemplo de perdón y de organización siguen buscando hacer realidad la paz. 

Tomo nota de las preocupaciones expresadas, especialmente sobre la inseguridad y la vivienda, y naturalmente en nuestras discusiones con el Gobierno y la Misión de Verificación todos vamos a aprovechar esta reunión para mejor trabajar, gobierno y Naciones Unidas.

Pueden contar con el compromiso de Naciones Unidas – la Misión de Verificación, las Agencias, Fondos y Programas de la ONU – compromiso con la consolidación de la paz, tanto en Llano Grande como en las demás comunidades afectadas por el conflicto en Colombia.

Con humildad reconozco que nuestra labor es una labor secundaria. La labor esencial es la labor de los colombianos. Si esto fuera un film no seríamos candidatos al Oscar del mejor actor pero solamente del mejor actor secundario. Muchas gracias.

 

*** 

Ver fotografías de la visita a Llano Grande, Dabeiba, Antioquia.