Declaración del Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu en la Mesa por la Vida.

8 Feb 2019

Declaración del Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu en la Mesa por la Vida.

Carmen de Bolivar, febrero 7 de 2019.  Muy buenos días a todos, un saludo fraternal para todas las personas presentes hoy en esta sesión de la Mesa por la Vida. Celebramos esta sesión que es el tercer encuentro que se realiza en las regiones para escuchar a quienes ejercen un liderazgo social y comunitario.

Un reconocimiento especial al Procurador General de la Nación y al Defensor del Pueblo por esta convocatoria; así como a la ministra del Interior, al Alto Comisionado para la Paz y a todos los demás miembros de la mesa, por su participación, también quisiera reconocer la presencia de los Gobernadores de los departamentos presentes. Pero por supuesto un reconocimiento a todos ustedes que representan a las comunidades que construyen paz en su día a día. Muchas gracias por esta invitación; estoy realmente muy complacido de estar aquí con ustedes.

Desde Naciones Unidas, desde el más alto nivel, hemos expresado nuestra más profunda preocupación por los asesinatos de los líderes sociales y de quienes defienden los derechos humanos. Los casos que se han presentado en este año solo refuerzan la consternación del Secretario General de la ONU e inclusive del Consejo de Seguridad de la ONU, que en repetidas ocasiones se han unido al sentimiento nacional.

Aquí en el Carmen de Bolívar, en Montes de María, estas preocupaciones toman claramente un mayor significado; sabemos que esta región sufrió las peores épocas del conflicto armado en Colombia, y aun así también han sido ejemplo de resistencia y persistencia en la construcción de paz. Quiero saludar y hacer un reconocimiento público a los líderes y a las lideresas sociales de esta región: su resiliencia, fuerza y labor por la defensa de los derechos humanos son fuente de inspiración, fuente de inspiración no solo para Colombia sino para todo el mundo. Es nuestro deber reconocer que ustedes constituyen el motor de la democracia y de la construcción de paz.

Desde mi llegada al país, -hoy exactamente hace un mes- he podido ser testigo de los múltiples esfuerzos en la que la protección de líderes sociales está en el centro. Particularmente quiero resaltar esta iniciativa que da seguimiento al Pacto por la Vida de los Líderes y Personas Defensoras de Derechos Humanos que fue firmado en Apartadó en agosto del año pasado. Este pacto que se firmó con la participación de autoridades locales, entidades del gobierno, organismos de control y sociedad civil constituye un ejemplo tangible de que el diálogo y la concertación son el camino más certero para, de manera conjunta, identificar posibles acciones que permitan abordar los desafíos que emanan en la construcción de la paz

El Pacto se suma al compromiso que ha expresado el Presidente Duque, a la puesta en marcha del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección y a la reactivación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. Todas ellas muestran el consenso sobre la necesidad de atender de manera urgente esta situación y de dar soluciones concretas, así como de la necesidad de garantizar una presencia efectiva del Estado y sus instituciones en las zonas afectadas por el conflicto.

Saludo que el Municipio del Carmen de Bolívar haga parte de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y confió en que con la participación de la sociedad civil se avance en la implementación de este importante componente del Acuerdo de Paz que busca justamente una transformación integral de los territorios.

Solo con esta presencia efectiva del Estado se puede evitar la reactivación de ciclos de violencia y dar garantías de no repetición a la comunidad. Las amenazas que ha venido recibiendo la comunidad de El Salado y las alertas sobre la situación de riesgo merecen toda la atención. Esta Mesa por la Vida nos hace un llamado para rodear a esta región, protegiendo y defendiendo sus procesos, sus líderes, y las múltiples iniciativas que desde la sociedad civil se movilizan para su autoprotección.

Esta sesión ratifica el interés y la disposición de las instituciones por hacer cumplir los puntos del Pacto y honrar sus compromisos. Coincidimos con lo que ha dicho hoy el Procurador en que la Paz es el mejor blindaje contra los asesinatos de los líderes. En nombre de Naciones Unidas y de la Misión de Verificación reitero nuestro máximo interés y compromiso para seguir acompañando los esfuerzos y verificando las medidas para que no se sigan presentando asesinatos a quienes defienden las comunidades y también acompañando a quienes en general hacen esfuerzos por consolidar la paz en el país.

Muchas gracias a todos.

******