Declaración de Jean Arnault, Jefe de la Misión de Verificación al Consejo de Seguridad.

19 Abr 2018

Declaración de Jean Arnault, Jefe de la Misión de Verificación al Consejo de Seguridad.

 

Declaración al Consejo de Seguridad del Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

 

Señor Presidente,
Distinguidos miembros del Consejo,

Permítame expresar mis condolencias personales al Gobierno y a la Misión Permanente de Costa de Marfil por la muerte del Embajador Bernard Tanoh-Boutchoué. 

 

Señor Presidente,
Distinguidos miembros del Consejo,

Es un privilegio compartir una vez más la palabra con el vicepresidente Oscar Naranjo en presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, María Ángela Holguín. Ambos han sido pilares firmes del proceso de paz durante la negociación, así como durante la ejecución en ambas fases de implementación y estamos muy agradecidos por la relación estrecha y solidaria que han mantenido con la Misión.

El 11 de marzo, millones de colombianos votaron a favor de las elecciones al Congreso que fueron un claro paso adelante en la transición del conflicto a la paz. Las elecciones también fueron todo un hito en la transición de las FARC de las armas a la política. Las elecciones presidenciales están a cinco semanas de distancia, y ante la polarización política, la campaña hasta ahora ha confirmado la tendencia hacia una reducción de la violencia electoral.

Entre las novedades legislativas desde la publicación del informe del Secretario General, cabe señalar que hace un par de semanas la Corte Constitucional refrendó la Ley sobre el estatuto de la oposición, una legislación derivada del Acuerdo de Paz que había estado previamente en la agenda del Congreso desde la adopción de la constitución actual en 1991. En particular, ofrece a los partidos de oposición acceso a los medios, a fondos adicionales y representación en el Senado y la Cámara de Representantes y participar en las elecciones presidenciales.

Además, anoche, la misma Corte declaró constitucional unánimemente la participación política de las FARC, incluidos los 10 escaños en el Congreso previstos en el Acuerdo de Paz. Esta es una decisión particularmente importante en este momento.

Con respecto a la reincorporación socioeconómica de los miembros de las FARC, el Superintendente Bancario emitió el decreto previsto para facilitar la apertura de cuentas bancarias para las cooperativas de las FARC. Esto confirma que las entidades bajo la supervisión del Superintendente pueden proporcionar servicios bancarios a ex miembros de las FARC en el proceso de reintegración en igualdad de condiciones con el resto de la población, y que, con la excepción de las personas en las listas de sanciones internacionales, no pueden negar esos servicios por ser excombatientes.

En cuanto a las garantías de seguridad, un avance significativo fue la aprobación hace dos días, después de muchos meses de consultas con una gran variedad de organizaciones de la sociedad civil, de un programa para la seguridad y protección de comunidades, organizaciones, dirigentes sociales y defensores de los derechos humanos que fue uno de los compromisos principales en el Acuerdo de Paz. Esto complementa el enfoque actual de la Unidad Nacional de Protección en la protección individual de líderes con un enfoque más colectivo para la seguridad de las comunidades. Esto está en línea con los desafíos que han sido identificados en los territorios por las instituciones estatales, las organizaciones sociales y la Misión misma. El programa también proporciona un enfoque básico de la seguridad en la premisa apropiada de que las autoridades locales y las comunidades están mejor posicionadas para identificar amenazas y medidas de protección.

Brindaremos el máximo apoyo a su aplicación.

 

Señor Presidente,

Distinguidos miembros del Consejo,

Las últimas semanas también han traído nuevos desafíos al proceso de paz. La detención de uno de los líderes de las FARC por cargos de narcotráfico reverberó en un país que sigue dividido en torno al proceso de paz. Los dirigentes de las FARC, y particularmente desde el presidente del partido, Timoleón Jiménez, hace un llamamiento a la calma y las declaraciones de determinación para seguir el camino del Acuerdo de Paz que han sido muy importantes para abordar las dudas y la desconfianza entre los excombatientes en las áreas de reintegración. Además, el Gobierno ha manifestado su compromiso de acelerar la aplicación del Acuerdo de Paz, particularmente con respecto a la reintegración.

Aplaudimos que la Jurisdicción Especial para la Paz pueda asumir sus responsabilidades en relación con este caso, de conformidad con el Acuerdo de Paz.

También estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de un impulso sostenido para que la reintegración de los excombatientes sea más sólida antes de que finalice el mandato del Gobierno. Las debilidades en este esfuerzo solo pueden aumentar el riesgo de desplazamiento de algunos excombatientes a grupos criminales como los responsables de los trágicos asesinatos y secuestros de ciudadanos ecuatorianos que operan en la zona fronteriza con Ecuador. Como lo mencionó el Secretario General en su informe, se conocen los ingredientes para un gran avance -proyectos productivos viables, cooperativas funcionales y la disponibilidad de tierra- y se ha llevado a cabo gran parte de la preparación legal y técnica. Esperamos con interés la rápida aprobación del decreto que permite el acceso a la tierra a los excombatientes.

 

Señor Presidente,
Distinguidos miembros del Consejo,

Ya hablé del nuevo programa sobre la protección de las comunidades. Recalco que con su adopción, se están implementando los compromisos más importantes del Acuerdo de Paz en materia de seguridad: la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la Unidad de Investigación Especial de la Procuraduría General de la República, el Cuerpo Élite de la Policía Nacional, el Sistema de Alerta Temprana reforzado de la Defensoría del Pueblo, y las Medidas de Protección Especial de la Unidad Nacional de Protección para las FARC ya están todas en vigor, Además, el decreto sobre el Sistema de Seguridad Integral para el Ejercicio de la Política quedó aprobado y refrendado por la Corte Constitucional.

El Secretario General informó sobre la activación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, cuyo liderazgo consideramos que debe enfocar la atención de las instituciones del Estado para brindar la muy necesaria seguridad al campo y abordar las amenazas y los ataques contra líderes comunitarios y defensores de los derechos humanos.

En este sentido, la Unidad de Investigación Especial ha ampliado sus investigaciones para cubrir los homicidios de esos líderes después de haberse centrado inicialmente en el asesinato de miembros de las FARC. A partir de este mes, ha asumido 58 casos de líderes comunitarios y defensores de los derechos humanos. Actualmente está priorizando aquellos con el objetivo de lograr resultados lo más pronto posible.

Si bien es demasiado pronto para hacer un balance de un proceso de paz que ha establecido objetivos ambiciosos y de largo plazo, ya hemos observado que ha logrado una notable reducción de la violencia en las elecciones legislativas. Del mismo modo, ha creado una serie de instituciones dedicadas a superar los patrones de violencia social, económica y política en las áreas de conflicto. Este es un cambio sustancial. Y los próximos meses brindan la oportunidad de reunir a instituciones gubernamentales, autoridades locales y organizaciones sociales para seguir adelante con esta agenda.

 

Señor Presidente,
Distinguidos miembros del Consejo,

Como se menciona en el informe del Secretario General, se han reanudado las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional. La Iglesia Católica y la Misión, que apoyaron la implementación del alto el fuego temporal desde octubre de 2017 hasta principios de enero de 2018, han presentado sus recomendaciones a ambas partes para respaldar su esfuerzo por alcanzar un alto el fuego más confiable. Ambas partes han reiterado su interés en el apoyo de la ONU a la implementación de un alto el fuego en el futuro. El Consejo de Seguridad sin duda tomará las decisiones apropiadas a su debido tiempo. Mientras tanto, haremos todo lo posible para garantizar que la concepción del cese al fuego sea lo más robusto posible.

 

Señor Presidente,
Distinguidos miembros del Consejo,

Durante la fase de implementación del Acuerdo de Paz, las circunstancias ocasionalmente han probado el compromiso de las dos partes para mantener el rumbo. Las dos partes han mantenido el rumbo. El apoyo unánime constantemente expresado por el Consejo ha ayudado a mantener su resolución. Continuará siendo una fuente de confianza y fortaleza.

Gracias.

*****

Descargue aquí el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.