Declaración de prensa del Consejo de Seguridad sobre Colombia.

20 Abr 2018

Declaración de prensa del Consejo de Seguridad sobre Colombia.

Abril 19 / 2018 - Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo pleno y unánime al proceso de paz en Colombia y compartieron la evaluación que el Secretario General hace en su informe del 29 de marzo de 2018 sobre la labor de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito el compromiso constante de las partes en el proceso de paz. Los miembros del Consejo de Seguridad también acogieron con beneplácito los acontecimientos positivos de los últimos tres meses, incluidas las elecciones al Congreso del 11 de marzo en las que participó por primera vez el partido político Fuerzas Revolucionarias Populares (FARC), así como la activación de la Jurisdicción para la Paz y la Unidad (JEP) para la búsqueda de personas desaparecidas, y expresaron su esperanza de que este progreso se mantenga.

Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su preocupación por la continua inseguridad en algunas zonas afectadas por el conflicto, en particular los asesinatos de líderes comunitarios y sociales, e instaron al Gobierno de Colombia y a todas las instituciones civiles y de seguridad responsables a actuar con urgencia para expandir su presencia en estas áreas para abordar estas preocupaciones de manera efectiva.

Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la importancia de la plena reinserción política, jurídica y socioeconómica de los antiguos miembros de las FARC-EP, incluso a través del progreso en la aplicación de las disposiciones de amnistía; el lanzamiento de proyectos productivos que involucran a ex miembros de las FARC-EP; y acceso a la tierra. Subrayaron además la necesidad de una perspectiva de género integral en el proceso de reincorporación. Los miembros del Consejo de Seguridad llamaron a la comunidad internacional a seguir comprometida con la priorización del apoyo al proceso de reincorporación para consolidar los logros ya alcanzados.

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito la reanudación del diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y alentaron la conclusión de un nuevo alto al fuego.

Los miembros del Consejo de Seguridad reconocieron los desafíos muy importantes que implicaba superar el legado de cinco décadas de conflicto y celebraron la continua afirmación de ambas partes de sus compromisos en virtud del acuerdo. Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su compromiso de apoyar a Colombia en su esfuerzo por implementar el acuerdo de paz a fin de garantizar una paz duradera en los meses y años venideros.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo y reconocimiento a la labor del Representante Especial del Secretario General, Sr. Jean Arnault, y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

*****

*Traducción no oficial.