Declaración atribuible al Portavoz del Secretario General - sobre Colombia

3 Ago 2023

Declaración atribuible al Portavoz del Secretario General - sobre Colombia


DECLARACIÓN ATRIBUIBLE AL PORTAVOZ DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU SOBRE COLOMBIA

 

Nueva York, 3 de agosto de 2023. El Secretario General felicita al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por iniciar una nueva etapa en su proceso de paz, al entrar hoy en vigor su acuerdo bilateral de cese al fuego y tras el establecimiento del Comité Nacional de Participación.

Si las partes se adhieren de buena fe al cese al fuego y con un compromiso claro de aliviar el sufrimiento de los civiles, podrán reducir significativamente la violencia y aumentar la confianza en la mesa de negociaciones de paz. En virtud del mandato otorgado ayer por el Consejo de Seguridad, la Misión de Verificación está preparada para desempeñar su función de monitoreo y verificación del cese al fuego.

Las Naciones Unidas también están preparadas para apoyar la labor fundamental del Comité Nacional de Participación en el diseño de una participación inclusiva de la sociedad colombiana en el proceso de paz.

Los continuos esfuerzos de Colombia por ampliar la paz mediante el diálogo avanzan. El Secretario General exhorta a la comunidad internacional que continúe apoyando estas iniciativas tanto políticamente como a través del apoyo a la implementación de los acuerdos

 

***

 

*Traducción no oficial