Comunicado de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia sobre el Mecanismo de Monitoreo y Verificación

4 Ago 2023

Comunicado de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia sobre el Mecanismo de Monitoreo y Verificación


Bogotá, 4 de agosto de 2023. – En el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sobre el Cese al Fuego Nacional, Bilateral y Temporal que empezó a regir ayer, 3 de agosto, se instaló formalmente, hoy, en Bogotá, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del Cese al Fuego, junto con las partes y la Conferencia Episcopal Colombiana.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia participa de este mecanismo por mandato del Consejo de Seguridad de conformidad con la Resolución 2694 del 2 de agosto de 2023.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia saluda el esfuerzo de las partes y hace eco de la declaración del Secretario General, António Guterres, en la cual resalta que, si las partes se adhieren de buena fe al cese al fuego y con un compromiso claro de aliviar el sufrimiento de los civiles, podrán reducir significativamente la violencia y aumentar la confianza en la mesa de negociaciones de paz.

El inicio del Cese al Fuego Nacional, Bilateral y Temporal constituye un paso fundamental para consolidar los esfuerzos en busca de la paz en Colombia.

***