Cultura Wayuu presente en las confecciones del ETCR de Pondores

30 Nov 2017

Cultura Wayuu presente en las confecciones del ETCR de Pondores

Con el fin de conocer los avances en el programa de reintegración y los proyectos productivos, el pasado 28 de noviembre el Enviado Especial de la Unión Europea, señor Eamon Gilmore en compañía del Representante Especial para el Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Jean Arnault, visitaron el ETCR de Pondores.

Actualmente en esta ETCR los excombatientes de las Farc tienen 150 hectáreas dedicadas a la plantación de proyectos productivos donde han ocupado más de 15 hectáreas con cultivos de 8 mil plantas de tomate, 20 mil plantas de ají, 3 hectáreas de frijol cabecita negra, 2 hectáreas de yuca, 2 hectáreas de frijol rosado, media hectárea de pepino. El primer fruto de este esfuerzo ya tuvo su primera cosecha con 7 hectáreas de maíz.

Con el fin de diversificar los productos que están avanzado, la zona cuenta con un taller de confección, dotado con 37 máquinas de coser donde además de elaborar la línea de uniformes deportivos, para chefs, hospitales y colegios marca Fariana con acabados wayuu que le dan el toque original; los excombatientes junto con mujeres de veredas vecinas reciben capacitación por parte del SENA. Con esta línea productiva los miembros de FARC sienten la necesidad de recibir capacitación para tecnificarse y que estos proyectos además de ser para su auto sostenimiento, se extiendan a toda la región.

Durante la visita, el señor Arnault resaltó que la particularidad del trabajo que están realizando aquí los excombatientes, es un trabajo con mucho empeño y determinación para sacar adelante los proyectos productivos.

“Es un buen ejemplo de lo que se puede hacer y es una buena demostración para la comunidad internacional que vale la pena invertir en este proceso de reintegración. Un agradecimiento a todos aquellos que están aquí participando de este esfuerzo para establecer La Paz sobre bases productivas sólidas acá”, Jean Arnault.

Por su parte, el señor Gilmore reafirmó todo el apoyo de la Unión Europea al proceso de reincorporación. “Uno de los puntos más importantes y por los que pedimos acompañar el acuerdo es por la reincorporación, me alegra que a nivel local se han dado cuenta también de eso. Hay que actuar y trabajar en la reincorporación y para ello la tierra es un punto muy importante”.

Así mismo, afirmó que “la Unión Europea está apoyando los proyectos de desarrollo rural y puedo ver el potencial tan grande del desarrollo que hay aquí en esta zona”.

Por: Renata Ruiz, Oficina de Información Pública Bogotá. Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia