‘La verdad restaura’: El encuentro que permitió el diálogo entre víctimas y comparecientes de la JEP

10 Sep 2023

‘La verdad restaura’: El encuentro que permitió el diálogo entre víctimas y comparecientes de la JEP


‘La Verdad Restaura, la voz transformadora de las víctimas’, permitió reflexionar sobre la justicia restaurativa y poner de manifiesto, una vez más, la importancia de la centralidad de las víctimas en el Acuerdo de Paz.
 


“A nosotros nos une la tragedia, que empezó el 9 de julio de 2007, cuando empezaron a desaparecer los jóvenes, no solo fue mi hermano, sino que fueron once”, contó María Margarita, de la asociación de Tolúviejo, víctima de desaparición forzada.
 


Su testimonio lo dio frente a un auditorio de más de 200 personas y sentada al lado del coronel en retiro Luis Fernando Borja, quien ya ha reconocido su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales de Tolúviejo, en Sucre. Este diálogo ocurrió en el marco del evento, 'La Verdad Restaura, la voz transformadora de las víctimas', que tuvo lugar el pasado 7 de septiembre, en la Universidad Javeriana de Bogotá.
 


Los protagonistas de este encuentro fueron las víctimas de Tolúviejo, la Fundación Revipaz y Mafapo (madres de Soacha), quienes, en mesas de trabajo previas, y en el evento, dialogaron sobre cómo la justicia restaurativa se presenta como una oportunidad de verdad, justicia y reparación.

Carlos Ruiz Massieu, Representante del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, quien participó del evento, agradeció y reconoció la valiente participación de las víctimas en este conversatorio y saludó que las víctimas fueran las protagonistas. “No es demasiado volver a enfatizar la centralidad de las víctimas en la justicia restaurativa, principio fundamental del Acuerdo de Paz. La centralidad de las víctimas es una promesa del Acuerdo y un principio fundamental de su aplicación”, resaltó. 
 

La centralidad de las víctimas es una promesa del Acuerdo y un principio fundamental de su aplicación”.

 

 

 

 

 

Una iniciativa de comparecientes de la JEP

Este encuentro nació por iniciativa de Rodrigo Londoño y Luis Fernando Borja, comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dos antiguos enemigos en la guerra, que ahora trabajan juntos en el marco de la justicia restaurativa.
 


El primer encuentro que propiciaron se realizó el pasado mes de marzo, cuando se realizó el encuentro denominado ‘La Verdad del Conflicto’, un diálogo transformador entre Rodrigo Londoño y Luis Fernando Borja. En esa oportunidad dialogaron sobre su participación en la guerra, sus reflexiones y sobre como ahora, trabajan por la paz desde orillas distintas.

Meses después se empezó a planear la segunda edición llamada, 'La Verdad Restaura, la voz transformadora de las víctimas', de nuevo de la mano y el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Colombia +20, Hilando la Rueca y la Pontificia Universidad Javeriana.  
 


El encuentro fue una oportunidad para escuchar a las víctimas del conflicto, para generar el diálogo constructivo con los comparecientes de la JEP y para reflexionar sobre la justicia restaurativa, y sobre como la verdad restaura y facilita la reconciliación.

La Misión de la ONU, que ha apoyado estos encuentros, verificará el cumplimiento de las sanciones propias que imponga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Una vez sean impuestas las dichas sanciones, verificara, tanto el cumplimiento de estas — por parte de miembros de las ex-FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública, terceros civiles y agentes del Estado no combatientes—, como las condiciones brindadas por parte del Estado para su cumplimiento.

*** 

Escuche aquí la serie de pódcast La Verdad Restaura, en la que víctimas y sobrevivientes del conflicto conversan sobre qué es y por qué es necesaria la justicia restaurativa, y cuáles son sus anhelos para sentirse reparadas.