Comunicado de Prensa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Sobre Colombia

17 Abr 2023

Comunicado de Prensa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Sobre Colombia

 

Comunicado de Prensa del Consejo de Seguridad
de las Naciones Unidas sobre Colombia


Nueva York, 17 de abril de 2023. Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo pleno y unánime al proceso de paz en Colombia. Subrayaron la importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz.

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito el renovado impulso a la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, incluso mediante la renovación del mandato de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) y la atención prestada al Acuerdo Final de Paz en el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el Gobierno.  Esperan con interés nuevos avances, entre ellos para abordar los desafíos relacionados con el acceso a la tierra, la seguridad y la reincorporación socioeconómica de los excombatientes, y para acelerar la implementación de las disposiciones étnicas y de género del Acuerdo Final de Paz.

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito la información adicional proporcionada por el Secretario General y su Representante Especial sobre la implementación de la Reforma Rural Integral y el Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz tras la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas mediante la resolución 2673 (2023).

Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su preocupación por las continuas amenazas y violencia que enfrentan los excombatientes y los líderes sociales y por el hecho de que la violencia relacionada con el conflicto sigue teniendo un impacto desproporcionado en las mujeres y en las comunidades indígenas y afrocolombianas.  Hicieron hincapié en la necesidad de aumentar la presencia integrada del Estado en las zonas afectadas por el conflicto y pidieron que se siguiera implementando el plan de acción del "Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos".

Los miembros del Consejo de Seguridad encomiaron los esfuerzos del Gobierno por ampliar el alcance de la paz en Colombia mediante el diálogo y la implementación integral del Acuerdo Final de Paz.  Alentaron a que se siguiera avanzando hacia los ceses al fuego a fin de aliviar el sufrimiento de la población civil, incluso en el transcurso del próximo ciclo de los diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional.  En este contexto, tomaron nota del acompañamiento de las conversaciones por parte del Representante Especial del Secretario General.  Tomaron nota de la carta del Ministro de Relaciones Exteriores Leyva de 15 de febrero en la que solicitaba la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para apoyar los diálogos del Gobierno con diversos grupos, en particular en la verificación de los ceses al fuego, y esperan con interés las opciones y recomendaciones formuladas por el Secretario General a este respecto.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su apoyo a los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.  Esperan las primeras sentencias que emitirá la Jurisdicción Especial para la Paz en los próximos meses y acogieron con beneplácito el compromiso expresado por el Gobierno de habilitar las condiciones para la implementación de las sanciones propias.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su compromiso de seguir trabajando estrechamente con Colombia para apoyar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, como pilar primordial para garantizar una paz amplia y duradera y la estabilidad en Colombia, y acogieron con beneplácito el compromiso de ambas partes con este fin. Apoyaron firmemente los esfuerzos complementarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, trabajando en coordinación con el equipo de las Naciones Unidas en el país.

***

Traducción no oficial