Avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz y desescalar por la vía del diálogo la violencia que persiste, el llamado del Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu

13 Abr 2023

Avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz y desescalar por la vía del diálogo la violencia que persiste, el llamado del Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu

 

Avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz y desescalar por la vía del diálogo la violencia que persiste, el llamado del Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu

  • “Luego de seis décadas de conflicto armado, no es con más derramamiento de sangre entre colombianos como se crea un ambiente propicio para la paz, sino todo lo contrario”, dijo.

Nueva York, 13 de abril de 2023.  Con un llamado a avanzar en la implementación integral del Acuerdo de Paz y al tiempo desescalar por la vía del diálogo la violencia que persiste, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, hizo la presentación del más reciente informe del Secretario General sobre esta Misión, que abarca el período del 27 de diciembre de 2022 al 26 de marzo de 2023.

“Luego de seis décadas de conflicto armado, no es con más derramamiento de sangre entre colombianos como se crea un ambiente propicio para la paz, sino todo lo contrario”, dijo Ruiz Massieu durante la sesión del Consejo de Seguridad que contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y por primera vez, de manera virtual desde Colombia, con la del excomandante de las antiguas FARC-EP y hoy presidente del partido político Comunes, Rodrigo Londoño.

Por ello reconoció la importancia de que en la política de Paz Total impulsada por el actual Gobierno vayan de la mano la implementación integral el Acuerdo Final de Paz, como tarea central, y el impulso de  diálogos con grupos armados para ampliar el alcance de la paz en el país. Estos dos están íntimamente ligados. “Es difícil imaginar que cualquiera de los dos tenga pleno éxito sin el otro, dadas las realidades sobre el terreno en muchas de las zonas afectadas por el conflicto donde la violencia de los grupos armados restantes es un obstáculo importante para la implementación del Acuerdo de Paz”, explicó Ruiz Massieu.

 “La seguridad de los y las excombatientes de las FARC-EP es y debe seguir siendo una prioridad inaplazable, así como la de lideres y lideresas sociales”, agregó.

Sobre este tema hizo énfasis en el caso del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Mesetas, Meta, a raíz de la grave amenaza de un grupo armado ilegal contra decenas de excombatientes y sus familias. “La reciente reunión entre el Presidente Gustavo Petro y el señor Londoño en Bogotá, así como su visita conjunta (…) son un ejemplo de cómo las partes pueden trabajar juntas para hacer frente a los múltiples retos que enfrenta el proceso y para impulsar la implementación”.

Esta es la primera vez que el informe del Secretario General incluye la verificación de la Reforma Rural Integral y el Capítulo Étnico del Acuerdo Final, bajo el mandato ampliado recientemente por el Consejo de Seguridad. “La Misión de Verificación ya está cooperando con entidades gubernamentales y estatales, así como con mecanismos creados por el Acuerdo de Paz, a medida que trabajan para cumplir con las expectativas de los campesinos colombianos, las comunidades indígenas y afrocolombianas”, explicó Ruiz Massieu.

Resaltó también en su intervención que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continúa avanzando en su mandato esencial de investigar y sancionar crímenes cometidos por todas las partes durante el conflicto. Entre varios temas, se refirió al caso 11 sobre violencia sexual y de género. “Confío en que la JEP abrir este caso prontamente y trabajar para honrar los derechos de las víctimas”, indicó.

También hizo referencia a los procesos de diálogo en curso bajo el marco de la política de paz del gobierno. En el caso del de las negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), exhortó a que durante la siguiente ronda de conversaciones se avance en resultados adicionales en cuanto a la reducción de la violencia y la participación de la sociedad en la construcción de la paz. “Es urgente que las partes avancen en la negociación sobre el cese al fuego bilateral”, dijo Ruiz Massieu.

Carlos Ruiz Massieu instó a todos los actores armados ilegales “a no desaprovechar la oportunidad que supone la audaz apuesta de la búsqueda de la paz por la vía del diálogo” y reiteró que Naciones Unidas continuará apoyando todo esfuerzo orientado a aliviar los impactos de la violencia y a la consolidación de la paz.