En Putumayo, JEP y la Misión de Verificación de Naciones Unidas visitan territorios étnicos y socializan aspectos de la justicia restaurativa

9 Ago 2023

En Putumayo, JEP y la Misión de Verificación de Naciones Unidas visitan territorios étnicos y socializan aspectos de la justicia restaurativa

 

En Putumayo, JEP y la Misión de Verificación de Naciones Unidas visitan territorios étnicos y socializan aspectos de la justicia restaurativa
 

Sostuvieron encuentros con autoridades indígenas Nasa, Inga, Siona, Coreguaje y Murui Muina, y visitaron un antiguo ETCR en Puerto Asís, Putumayo.

La Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en conjunto con funcionarios de la Misión de verificación de las Naciones Unidas, realizaron varios encuentros con autoridades indígenas Nasa, Inga, Siona, Coreguaje y Murui Muina en Puerto Asís, Putumayo, en los que resaltaron el reconocimiento de la justicia étnica, restaurativa y su relación con la justicia transicional.
 


La delegación también recorrió el antiguo ETCR La Pradera, en la vereda La Carmelita, donde dialogaron con al menos un centenar de excombatientes de todo el Putumayo.
 


En el departamento del Putumayo, se acreditaron más de 400 personas como integrantes de las extintas FARC-EP, estas personas iniciaron su proceso de reincorporación y desde allí han migrado a sus lugares de origen o a nuevos lugares de permanencia, otros se quedaron en el departamento y están en busca de fortalecer su proceso y compromiso con la paz.
 


Desde noviembre pasado, la Sección de Primera Instancia de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP – inició una serie de visitas a diferentes zonas del país, para conocer el contexto y particularidades de las comunidades y los lugares donde será aplicada la justicia restaurativa.

Henri Burgard, jefe de la oficina regional de Florencia de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, saludó “la llegada de la Sección a estos territorios para ver de cerca las realidades que viven las comunidades que padecieron el conflicto en el sur de Colombia”.



En el marco del encuentro con organizaciones de sociedad civil, los líderes expresaron sus preocupaciones sobre los Trabajos Obras y Acciones con contenido Restaurador (TOAR), porque consideran necesario que se planeen en conjunto con las víctimas, con especial atención a los temas psicosociales, étnicos y de género. Además, se presentó un espacio con instituciones que vienen articulándose con la magistratura y quienes aportaron puntos de vista sobre oportunidades y dificultades del contexto ante las sanciones que serán impuestas. 

En el antiguo ETCR La Pradera, en el segundo día de la visita de la delegación, se realizó un recorrido a algunos TOAR que los habitantes del espacio han documentado y presentado de manera anticipada a la JEP.
 


Por otro lado, las personas en proceso de reincorporación expresaron su preocupación por las afectaciones a sus garantías de seguridad por la presencia de Grupos Armados Ilegales en el territorio. Al finalizar, los firmantes de paz resaltaron la importancia de que la institucionalidad y las autoridades civiles se sumen a los TOAR, para que tengan mayor impacto y agradecieron los acercamientos que hace la JEP junto a la Misión de verificación de Naciones Unidas para conocer la realidad desde los territorios.
 


La Misión, Mediante la Resolución 2574, adoptada el 11 mayo de 2021, verifica la implementación del Punto 5.1.2 del Acuerdo Final de Paz, referente al cumplimiento y la implementación de las sanciones propias que imponga la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Además, verifica, desde el 11 de enero de 2022, el punto 6.2 del Acuerdo Final de Paz (Capítulo Étnico), que hace referencia a las implicaciones étnicas de cada uno de los puntos del Acuerdo.


Por: Camilo Vargas Martinez
Oficial de Comunicación Estratégica - Oficina Regional Florencia
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia - UNVMC