Misión de Verificación de ONU en Colombia condena y lamenta asesinato del gobernador indígena

30 Oct 2017

Misión de Verificación de ONU en Colombia condena y lamenta asesinato del gobernador indígena

Bogotá, 30 de Octubre 2017. – La Misión de Verificación de la ONU en Colombia condena y lamenta el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, del Resguardo Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, departamento de Chocó, ocurrido el pasado 24 de octubre y reconocido por la Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) este domingo 29 de octubre y envía a sus familiares y toda su comunidad las más sinceras condolencias.

Como parte de su mandato de coordinación del Mecanismo de Veeduría y Verificación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN), la Misión de la ONU ha desplegado personal de la Misión y avanza en el proceso de verificación de éste incidente de acuerdo a los protocolos establecidos por las partes. El Mecanismo dará a conocer el primer informe mensual sobre la verificación del Cese al Fuego a la opinión pública y a la Mesa de Diálogo en Quito en los próximos días.

La Misión de Verificación de la ONU saluda el compromiso del Gobierno Nacional y del ELN para mantener el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN) que entró en vigencia desde el pasado 1 de octubre y exhorta a las partes a continuar con el proceso de diálogo por el bienestar de las comunidades más afectadas por el conflicto armado y para llevar al país a una paz estable y duradera.

La Misión de Verificación de la ONU expresa su preocupación por la situación de violencia y asesinatos en zonas históricas del conflicto e insta a un despliegue efectivo de la autoridad estatal para garantizar la seguridad de las comunidades.

*****