Frutos de la Paz. Cultivando la Paz desde Caldono.

17 Mayo 2018

Frutos de la Paz. Cultivando la Paz desde Caldono.

El empeño de los excombatientes ubicados en Caldono (Cauca) empieza a dar fruto. Actualmente tienen un proyecto de cuatro hectáreas sembradas con frijoles, maíz y otra hectárea con un cultivo de sábila; en un futuro le apostarán al tomate de árbol, café, aguacate Hass y a la apicultura.  Muestras claras de Paz y Reincorporación desde el territorio.  

Excombatientes que viven en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de San Antonio de Los Monos, en el municipio de Caldono en el Cauca, han dedicado sus fuerzas a la adecuación de tierras, labrado, cultivo y recolección de alimentos.

Sus primeros resultados fueron con el frijol y el maíz. Ver germinar el fruto de su emprendimiento les brindó mayor convicción y actualmente están proyectando incluir cerca de cinco mil plantas de tomate de árbol en ese mismo territorio.



Además, otro de los cultivos que están desarrollando es de sábila, del que tienen una hectárea sembrada y una más en proceso de adecuación del suelo. De este cultivo esperan producir champú, cremas y otros derivados para uso cosmético y medicinal.

Con el ánimo de proteger el medio ambiente, estas iniciativas agrícolas utilizan productos ecológicos y abono natural sin agroquímicos, de esta manera se evitará un impacto negativo en el ecosistema de la zona, ni para los integrantes del ETCR y las comunidades indígenas aledañas que la habitan.

Precisamente, el enfoque étnico es uno de los pilares de acción de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, por esta razón el proceso de reincorporación económico de los excombatientes de Caldono ha sido consensuado con las comunidades indígenas que habitan el territorio, por lo que cada acción realizada responde al diálogo efectivo entre los integrantes del ETCR y las poblaciones ancestrales. 

Las iniciativas en las que trabajan este grupo de excombatientes tienen un enfoque también de autoconsumo, y han contado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Universidad del Cauca.

     

En el futuro cercano, los excombatientes de Caldono seguirán con las iniciativas agrícolas. Ya iniciaron la adecuación del suelo para cultivar café en un predio denominado “Tumburao”, y adicionalmente tendrán cultivos de hortalizas tales como lechuga, zanahoria, cebolla y repollo. Además, a mediano plazo tienen en mente dos proyectos más, uno de piscicultura y otro de aguacate hass.

 

Por: Daniel Sandoval, Oficial de Información Pública - regional Popayán. 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia.