“Es una prioridad seguir trabajando por la seguridad de las comunidades y los excombatientes”: Carlos Ruiz Massieu

19 Feb 2020

“Es una prioridad seguir trabajando por la seguridad de las comunidades y los excombatientes”: Carlos Ruiz Massieu

La voluntad de las autoridades nacionales, locales, FARC y comunidad para atender la situación en Ituango y en el antiguo ETCR de Santa Lucía, en perspectiva de protección, seguridad y apoyo con el proceso de reincorporación, fue uno de los principales mensajes que resaltó Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, durante su participación en la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Estabilización y la Consolidación y la Seguridad de los y las excombatientes de Farc, realizada en ese municipio del norte de Antioquia.

“Quiero reiterar la necesidad de seguir trabajando para la seguridad de las comunidades y los excombatientes, tanto los que se van como los que se quedan en el antiguo ETCR Santa Lucía, Ituango”, indicó Ruiz Massieu, durante el evento encabezado por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila y al que asistieron además los  mandos del Ejército y la Policía; la directora de la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía, Martha Mancera; el vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero; el director de la Agencia para la Reincorporación y la normalización, Andrés Stapper; el gerente de Paz de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco; funcionarios de la Unidad de Protección, autoridades locales, delegados de Farc y miembros de la comunidad.

“Agradezco la voluntad del Gobierno colombiano en sus distintos niveles, a las comunidades y a Farc y reitero que esta situación requiere una atención integral de parte del Estado colombiano para brindar mejores condiciones y así consolidar la paz en la región”, añadió el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Durante el encuentro, se avanzó en la definición del traslado del antiguo ETCR de Santa Lucía, coordinado por el gobierno y con protección de la fuerza pública, en coordinación con representantes de Farc. En tal sentido, la Alta Consejería para el Posconflicto anunció que una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, la Misión de Verificación de la ONU, ARN, la Alcaldía de Ituango y la Gobernación de Antioquia viajará hasta el antiguo ETCR de Santa Lucía para explicarles la forma y los tiempos en los que se tiene previsto el traslado, al tiempo que se evaluará el estado de los proyectos productivos.

El Jefe de la Misión de Verificación de la ONU agradeció el rol que la Fuerza Pública proveyendo seguridad y protección en los espacios donde se han agrupados excombatientes de FARC e invitó a que mantengan estas acciones para garantizar la seguridad de las comunidades de Santa Lucía y alrededores.

Recordó las experiencias del cierre de la ZVTN del Gallo y su traslado a Mutatá (Antioquia) con un fuerte liderazgo y acompañamiento del Estado. “Invito a que estas consideraciones, así como las coordinaciones entre las entidades correspondientes y FARC, se tengan en cuenta para el caso de Ituango así como los demás ETCR que se trasladarán”.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia se reunió con el liderazgo del ETCR Santa Lucía y escuchó sobre sus expectativas frente al futuro de esta vereda, la comunidad y las personas en proceso de reincorporación.

En Ituango, la Misión de Verificación de la ONU ha estado presente en el territorio desde 2016, tanto en Santa Lucía como en la cabecera municipal y está disponible para seguir acompañado los procesos de reincorporación y brindar mejores condiciones para consolidar la paz en la región. 


 

Elizabeth Yarce 
Oficial de Información Pública, Regional Medellín 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia