“Es muy importante hacer nuestra contribución fundamental a este proceso de reconciliación y desarrollo territorial”

17 Oct 2018

“Es muy importante hacer nuestra contribución fundamental a este proceso de reconciliación y desarrollo territorial”

Así lo manifestó el viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Pablo Franky, tras firmar el acuerdo de creación de la Mesa Interinstitucional de Turismo para la Reincorporación, Reconciliación y Desarrollo Territorial que pretende promover el turismo en las zonas más afectadas por el conflicto.

El Jardín Botánico de Bogotá fue el escenario escogido para firmar el acuerdo de establecimiento de la Mesa Interinstitucional de Turismo para la Reincorporación, Reconciliación y Desarrollo Territorial que pretende impulsar el sector del turismo en las zonas donde los exguerrilleros de las FARC-EP están haciendo su proceso de reincorporación. La iniciativa, impulsada por el Gobierno Nacional y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, será una plataforma articuladora para empoderar a la población en proceso de reincorporación y las comunidades que están cerca de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR y Nuevos Puntos de Reagrupamiento – NPR con herramientas que faciliten la toma de decisiones para la gestión de iniciativas de turismo que favorezcan el desarrollo estas regiones.

Para Raúl Rosende, Jefe de Verificación de la Misión, esta iniciativa es clave para fortalecer el proceso de reincorporación y el desarrollo turístico.  “La reincorporación es un elemento fundamental para el proceso de paz y relacionarla con el desarrollo turístico es sumamente importante para incentivar el desarrollo de las comunidades aledañas a los ETCR, la preservación del medioambiente y la reconciliación”.

En la actualidad, ya hay proyectos productivos en el sector del turismo que lideran exguerrilleros de las FARC-EP a los cuales la Mesa prestará asistencia técnica y acompañamiento para su implementación. “Lo que va a pasar es que el ecoturismo se va a convertir en una herramienta muy importante para la reincorporación y reconciliación en los territorios”, afirma Germán Gómez López, quien lidera un proyecto de ecoturismo en el ETCR de San José de Oriente en el departamento del Cesar que ofrece recorridos turísticos para disfrutar de los recursos naturales de la Serranía del Perijá.

Y es que son muchos exguerrilleros que le están apostando al sector turístico como opción para construir su futuro.  En San Vicente del Caguán, ya se conformó Caguán Expeditions, un operador turístico que ofrece expediciones, caminatas por senderos naturales, avistamiento de aves y rafting por el río Pato del Caquetá. María de los Ángeles Vargas coordina esta iniciativa y según ella el turismo es “el puente para la reconciliación y para consolidar el proceso de reincorporación”.

Por su parte, el gobierno nacional está comprometido en apoyar estos proyectos, “Cuando hablamos de turismo sostenible esto es una buena iniciativa y nuestro interés y determinación es trabajar fuerte por hacer de este un turismo que tenga la posibilidad de estar fuerte dentro de muchos años y que construyamos alrededor de eso, muchas posibilidades para muchos otros colombianos”, puntualizó el viceministro de Turismo.

Las organizaciones que hacen parte de la Mesa son: la Oficina del Alto Comisionado para La Paz -OACP, la Agencia de Reincorporación y Normalización - ARN, Parques Naturales, el Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, ProColombia, Ecomun, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. El evento protocolario de la firma del acuerdo se llevó a cabo tras el encuentro de representantes de 13 ETCRs que están desarrollando proyectos productivos de practica turística. 

Por: Jennifer Moreno, Oficial de Información Pública - Bogotá. 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia