Desde Anorí: un mensaje de reconciliación para el mundo

19 Oct 2018

Desde Anorí: un mensaje de reconciliación para el mundo

Un grupo de 140 víctimas del conflicto, 30 excombatientes de Farc y de las Autodefensas Unidas de Colombia participaron de “Encontrémonos por la reconciliación”, evento que se realizó en el marco del Consejo Departamental de Reincorporación de Antioquia.

Ver galería de fotos aquí 

Las víctimas honraron la memoria de sus seres queridos durante acto de reconciliación en Anorí y pidieron un compromiso de los excombatientes de no repetir la violencia.

—¿Qué es reconciliarse? — fue la pregunta.

—Reconciliarnos es no sentir odio en el corazón— respondió Glavedis Hernández, víctima del conflicto. Su hermano fue asesinado.

—Es pedirles a las víctimas que acepten nuestro arrepentimiento y disposición de continuar con el proceso de paz entre todos— expresó Ovidio Mesa “Anderson”, excombatiente de Farc del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la Plancha en el municipio de Anorí, Antioquia.

—Es decirles, de corazón, perdón por todo el daño causado. Perdón una y mil veces— comentó Rolando Lopera “Milton” desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia y ahora pastor de una iglesia.

—Reconciliarse es que mi nieto que viene en camino no sufra jamás el dolor de la guerra. Ahora que voy a ser abuelo pienso en esa nueva generación de niños lejos de la violencia—dijo el alcalde de Anorí, Nicolás Guillermo Herón.

La reconciliación no es fácil y no es una tarea de un solo día. Y en esta localidad de nordeste antioqueño, 140 víctimas del conflicto y 30 excombatientes de Farc y de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, participaron de “Encontrémonos por la Reconciliación”, evento organizado por el Consejo Departamental de Reincorporación de Antioquia, en el que se envió un mensaje de reconciliación como un gran paso para la construcción de paz en la región.

En el coliseo del municipio donde se congregaron los asistentes, hubo llanto, tristeza y mucha nostalgia por todas las víctimas, por los muertos y los desaparecidos, a quienes tuvieron presentes durante todo el evento en un telón blanco en el que estaban sus fotografías. También hubo oraciones, música, desahogo, abrazos y esperanza.

El alcalde de Anorí, Héctor Emilio Piedrahita, fue asesinado el 19 de octubre de 1998 junto con la personera Adriana María Casas. Sus fotografías y las de otras víctimas fueron exhibidas en un mural blanco.

“Reconciliarnos es que jamás tengamos que repetir el dolor que ya vivimos y que en adelante le apostemos a un futuro mejor y no queramos tomar venganza —dijo Gabriel Monsalve, víctima del conflicto—.  Fui desplazado 2 veces, la primera en 2008 y la segunda en 2012. Perdí mucha gente que quería, mis sobrinos, amigos. La guerra nos hizo vivir muy solos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue un acto emotivo para el que las víctimas se prepararon durante tres meses con acompañamiento del equipo psicosocial de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia en el manejo del duelo y la regulación emocional.

Primero se dio un momento privado y luego un acto público donde exguerrilleros y exparamilitares miraron a las víctimas a los ojos.

Los excombatientes de Farc, encabezados por Rodrigo Granda, Jaime Alberto Parra Rodríguez ("El Médico”) y Ovidio Antonio Mesa ("Anderson"), además del exjefe de las antiguas autodefensas en la zona, conocido como "Milton", frente a las víctimas en acto simbólico.

Al final del encuentro, el alcalde de Anorí, los representantes de las víctimas, del Gobierno y de organismos internacionales, firmaron el Libro por la Reconciliación Territorial y la proclama con los compromisos a favor de la paz en este municipio. (Ver proclama).

Nos convocamos a vivir este proceso de reconciliación como un acto de profundo amor territorial, un acto de generosidad amoroso lleno de compromiso y gratuidad que nos puede  ayudar a sanar un poco las heridas que tenemos en nuestros cuerpos, en nuestras mentes, en los territorios. El territorio tiene heridas profundas que esperan las manos sanadoras de las víctimas y la presencia curadora de las personas y organizaciones armadas que antes le causaron daño, pero hoy quieren defender la vida y curar las heridas abiertas”, leyó el cooordinador del PNUD en Antioquia, Carlos Iván Lopera.

A ese llamado se unió el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Ramón Alberto Rodríguez, quien destacó que en agosto pasado, a través de la estrategia rápida de Convivencia y Paz, 335 víctimas de Anorí recibieron de parte de la Unidad para la Reparación a las Víctimas apoyo sicosocial para su recuperación emocional y la indemnización económica. En este municipio, se han invertido 7.169 millones de pesos en ayuda humanitaria y la indemnización a 527 sobrevivientes, preciso esa dependencia estatal.

Francesc Claret, jefe regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, durante la firma de la proclama.

“Estos encuentros permiten construir escenarios de paz y aprender lo que pasó en el conflicto y que nos sirvan para tener una memoria y que no se repita. También nos da la oportunidad de reconstruir el tejido social (…) Desde la perspectiva de la reparación a las víctimas, este proceso de reconciliación sirve a la recuperación emocional y a favor de la convivencia territorial y la no repetición de los hechos victimizantes”, explica Ramón Alberto Rodríguez, director de la UARIV.

Al final, como acto simbólico de reconciliación, los excombatientes se pararon frente a las víctimas quienes sostenían en sus manos palomas blancas de cartón con cintas negras y rojas, en señal de luto y la sangre derramada durante el conflicto. Las cambiaron por cintas blancas y verdes, símbolos de paz y esperanza. Luego las víctimas les entregaron las flores que llevaron al evento y estrecharon sus manos. Al final se abrazaron.

“Vamos a seguir acompañándolos, ustedes son un ejemplo para el resto del mundo. Este proceso de Paz es un ejemplo para el resto del mundo. La comunidad internacional está aquí para apoyarlos y acompañarlos para que esto salga adelante. Nosotros sabemos que la reconciliación es lo más difícil.  En los procesos de paz la reconciliación dura años y requiere del trabajo de todos”, finalizó Francesc Claret, jefe regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.


El Consejo de Reincorporación de Antioquia

Este encuentro fue promovido por el Consejo Departamental de Reincorporación de Antioquia (conocido antes como Mesa de Reincorporación de Antioquia), a través de la Submesa de Reconciliación que articula el trabajo de la Gerencia de Paz de la Gobernación de Antioquia; la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia;  la Agencia para la Reincorporación y la Normalización; la Unidad para la Reparación a las Víctimas; Farc; Fucepaz; PNUD, OIM, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, con el acompañamiento de la Alcaldía de Anorí.


Por: Elizabeth Yarce Ospina, Oficial de Información Pública, regional Medellín. 
​Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

 

Ver historias relacionadas

Reconciliación en Remedios

Golpe de Estadio en Llano Grande

Promotores Rurales de Anorí

Bioexpedición de reconciliación y vida