Visita a Caquetá para fortalecer los procesos de reincorporación y reconciliación.

15 Nov 2021

Visita a Caquetá para fortalecer los procesos de reincorporación y reconciliación.


Durante dos días, el Jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y el Embajador de la Unión Europea recorrieron los antiguos ETCR de Caquetá.


El Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y el Embajador de la Unión Europea en el país, Gilles Bertrand, recorrieron los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) del departamento de Caquetá para conocer el avance de los proyectos financiados por la Unión Europea.

La primera parte de esta visita se realizó en el antiguo ETCR de Miravalle, donde algunas personas en proceso de reincorporación, delegados de ARN y comunidad, hicieron un recorrido por los diferentes proyectos productivos que se desarrollan en la zona. Se destacó la iniciativa “Voces del Pato” en la que participan niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se capacitaron en temas de periodismo y manejo de equipos para la producción de material audiovisual.

La delegación se reunió con los líderes y lideresas de las veredas Guayabal, Miravalle y del antiguo ETCR, quienes expusieron las necesidades de las comunidades de esta región. Adicionalmente, los excombatientes de Farc agradecieron este tipo de espacios que permiten visibilizar los proyectos desarrollados y los desafíos para la ejecución de los planes de reincorporación económica y social.

El Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia resaltó el compromiso de las comunidades en la construcción de Paz en Colombia e invitó a seguir trabajando conjuntamente para obtener resultados en el proceso de reincorporación y reconciliación para que sean sostenibles en el tiempo.

Posteriormente, en la vereda Agua Bonita, en el municipio de La Montañita, la comitiva visitó la sede de Humanicemos, organización de desminado humanitario conformada por firmantes de la Paz de todo el país. Allí se destacó por parte de la delegación la importancia de que las actividades de desminado sean trabajadas de manera conjunta, entre instituciones, comunidades y organizaciones de sociedad civil en el territorio, con un enfoque con contenido reparador y de reconciliación. Este esfuerzo colectivo es crucial para garantizar que más comunidades vivan libres de los efectos de las minas antipersonal y se avance en el proceso de construcción de paz en Colombia.

Finalmente, se realizó una gira por los emprendimientos productivos de la Cooperativa Multiactiva Para El Buen Vivir Y La Paz Del Caquetá (Coombuvipac), entre los que se destaca una fábrica de botas donde trabaja comunidad y 10 personas en proceso de reincorporación, la biblioteca que incluye una ludoteca para cuidado infantil y la panadería comunitaria. En este recorrido se resaltó la vocación productiva y la capacidad de integración con comunidades vecinas.

Al final de la visita al territorio, Carlos Ruiz Massieu expresó: “la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia trabaja de la mano con los firmantes de la paz, instituciones y comunidad para preservar lo alcanzado y trabajar para superar los desafíos pendientes, que permitan fortalecer los procesos para la construcción de una paz sostenible y duradera en Colombia”.

“La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia trabaja de la mano con los firmantes de la paz, instituciones y comunidad para preservar lo alcanzado y trabajar para superar los desafíos pendientes, que permitan fortalecer los procesos para la construcción de una paz sostenible y duradera en Colombia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Por: Camilo Vargas Martinez
Oficial de Comunicación Estratégica e Información Pública
Oficina Regional Florencia
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia - UNVMC