Una tierra para la paz en zona rural de Medellín

7 Feb 2024

Una tierra para la paz en zona rural de Medellín


Una tierra para la paz en zona rural de Medellín
 

  • Una finca de 70 hectáreas y un hotel fueron entregados a firmantes de la paz en áreas rurales de Medellín y Marinilla. Los bienes, cedidos por la SAE, se destinarán a proyectos productivos con enfoque de reincorporación comunitaria.
  • Acompañamos este evento en el marco de nuestra verificación a la Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz.


Ver video
Fotos aquí 

 

Finca en San José de Palmitas, con áreas para proyectos agrícolas, de piscicultura y de turismo.


La Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó este mes tres inmuebles en los corregimientos Palmitas y Santa Elena, en Medellín, y en el municipio de Marinilla, en Antioquia, en el marco de la Reforma Rural Integral, prevista en el Acuerdo de Paz. 

El acto contó con la participación del presidente de la SAE, Daniel Rojas; el gerente regional de la misma entidad, Mauricio Urquijo; la coordinadora para Antioquia y Chocó de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Nelly Osorno; líderes del partido Comunes y la cooperativa COTEPAZ (conformada por excombatientes) y el jefe de la Oficina Regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Enrique Sánchez Airas.
 


Una finca de 70 hectáreas, ubicada en el corregimiento San José de Palmitas, en el occidente de Medellín, es uno de los activos que  la Sociedad de Activos Especiales, SAE, entregó a un grupo de firmantes de paz, agrupados en Cotepaz, para el desarrollo de proyectos productivos con un enfoque en reincorporación comunitaria. En el pasado, este terreno sirvió para fines delictivos del narcotráfico. Hoy será utilizado para los proyectos sociales y productivos.

Paralelamente, en el municipio de Marinilla, oriente de Antioquia, la SAE lo hizo con un hotel de 60 metros cuadrados donde funcionará un hostal que aspira a brindar empleo a 31 firmantes de paz, incluyendo 12 mujeres y población étnica y afro. El proyecto comprenderá tres fases: un hostal, un restaurante y una ruta de turismo a lugares emblemáticos de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Antioquia, como Anorí, Dabeiba y Mutatá, además de las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) de Medellín, Urrao y sitios similares en Chocó.

Por otra parte, en la vereda El Plan, en el corregimiento Santa Elena, también en Medellín, se entregó un predio de 1,43 hectáreas, otorgado a 20 jóvenes de la Corporación Mamut (Cineastas Populares). Allí se realizarán actividades como la creación de una escuela popular de cine, una cafetería y librería para apoyar la economía local y proyecciones cinematográficas que contribuyan a la reflexión sobre la paz y el entendimiento del conflicto colombiano.

“En la finca de 70 hectáreas, en Palmitas, se tendrá una oferta de turismo histórico y vivencial a través de recorridos que pretenden destacar la memoria histórica y cultural del lugar, así como la posibilidad de estadía. Además, se realizará la siembra de plántulas aromáticas y hortalizas como un proyecto productivo liderado por mujeres firmantes, en el que se pretende promover la participación de potenciales asociadas a círculos comunitarios del corregimiento”, explicó Daniel Rojas, presidente de la SAE.

Agregó que otra actividad contemplada es la producción apícola, con la posterior comercialización de productos, estableciendo colaboraciones con otras cooperativas de firmantes asociadas. “Se llevará a cabo también la reforestación por medio de la construcción de un vivero comunitario, priorizando la siembra de árboles protectores de cauces y suelos”, dijo Rojas.
 

 


Enrique Sánchez Airas, jefe de la oficina regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, destacó esta entrega como un avance significativo para avanzar en la Reforma Rural Integral. “Es un proyecto que lleva un buen tiempo desarrollándose y hoy se materializa ya con los títulos que les acaban de entregar a los firmantes. Así que muy felices y enhorabuena a todos los involucrados”, expresó Sánchez Airas.

“La entrega de este predio es más que la transferencia de un terreno; es la materialización de sueños, esfuerzos y colaboración. Este no solo representa un espacio físico, sino también la promesa de un futuro mejor para nuestras familias, para nuestras vidas”, expresó John López, de la Cooperativa Multiactiva Tejiendo Paz (Cotepaz), una de las organizaciones de los firmantes de paz en Medellín que tiene varias líneas de trabajo, entre las que están pedagogía de paz, mujer y género y proyectos productivos.
 


“Hoy es un día inolvidable para todos nosotros ya que recibimos con gran alegría las llaves de un nuevo capítulo en la historia de firmantes de paz en la ciudad. La entrega de este predio es más que la transferencia de un terreno, es la materialización de sueños, esfuerzos y colaboración”, dijo Linda Nelly Jaramillo, firmante del Acuerdo de Paz.

 

Por Elizabeth Yarce
Oficial de Información Pública
Misión de Verificación de la ONU en Colombia