Una sonrisa desde La Fortuna

Jóvenes del grupo de danza del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Becuarandó en La Fortuna, Mutatá, mostraron su talento durante encuentro con la comunidad con bailes típicos colombianos.

19 Dic 2021

Una sonrisa desde La Fortuna

 

  • Comunidades de tres veredas y personas en proceso de reincorporación se encontraron en el Centro Educativo Rural La Fortuna, en Mutatá, Antioquia, para celebrar Navidad y  Año Nuevo  con los niños y niñas. Allí se avanza en un proceso de reconciliación comunitario.
  • Esta iniciativa contó con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Mutatá, Fundación Salva Terra, la Policía Urabá, ARN y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.


El Centro Educativo Rural de La Fortuna, Mutatá, ubicado en la vía principal de este municipio del Urabá antioqueño, congregó a cerca de 300 niños y niñas y sus familias de las veredas La Fortuna, San José de León y Chadó, durante el inicio de las novenas de Navidad -tradicionales en Colombia-, y una jornada de reconciliación y No Violencia.

El encuentro tuvo un significado especial para esta región: no solo era la celebración del fin de año, también permitió afianzar lazos de reconciliación comunitario entre los habitantes de la zona y los firmantes de la paz y sus familias, en una región de están ubicados dos espacios de reincorporación: San José de León y La Fortuna.
 

Niños y niñas participaron de actividades lúdicas y culturales, con enfoque de No Violencia, promovidas por la Secretaría de Gobierno, Paz y No Violencia de la Gobernación de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia entregó 300 regalos a los niños y niñas.

“Este proceso con la comunidad lo fortalecimos mucho en octubre cuando nos juntamos entre todos, los de la vereda, la Junta de Acción Comunal, los que están en reincorporación, mucha gente, para arreglar el techo de la escuela para que pudieran estudiar los niños y hoy estamos muy contentos. Nos apoyó en todo esto la Misión de Verificación de la ONU, ARN, la Policía  y todos los de la reincorporación estuvieron aquí arreglando el techo”, dice Ermilson Quiroz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Fortuna.
 

En octubre, comunidad, excombatientes y Policía se juntaron para reparar el techo de del Centro Educativo Rural La Fortuna, con el apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y ARN, en el marco de un proyecto con fondos XB.


Un regalo de No Violencia

El 16 de diciembre, varias entidades se juntaron para celebrar la Navidad con los niños y las niñas, entregaron regalos, compartieron juegos y disfrutaron de una jornada lúdica, con actividades pedagógicas sobre paz y no violencia. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Gobierno, Paz y No Violencia;  la Alcaldía de Mutatá, Fundación Salva Terra, la Policía Urabá, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN-  y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

“Hay niños de varias veredas y esa es la idea, poder socializar entre todos y llevar el proceso de paz bien llevado y poder hacer algo diferente. Sentir que todos pertenecemos a una comunidad nos alegra mucho”, comenta Rosa Toro, en proceso de reincorporación en La Fortuna.

“Estamos realizando un ejercicio de la celebración de la Navidad pero también un ejercicio de reconciliación entre la comunidad de excombatientes y la que habita la zona. Vinimos a traer un mensaje de no violencia a través de actividades pedagógicas, donde queremos fortalecer los mensajes de vivir en paz y la construcción de paz”, finalizó Juan David Gómez, director de Paz y No Violencia, de la Secretaría de Gobierno, Paz y No Violencia de la Gobernación de Antioquia.
 

Niños y niñas en compañía de sus padres durante encuentro de Navidad.

Juan David Gómez, director de Paz y No Violencia, de la Secretaría de Gobierno, Paz y No Violencia de la Gobernación de Antioquia, durante jornada pedagógica en La Fortuna.


Elizabeth Yarce
Oficial de Información Pública -Oficina Regional Medellín
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

 
Ver galería fotográfica