Presidente Duque visitó por segunda vez un Espacio Territorial de excombatientes.

4 Abr 2019

Presidente Duque visitó por segunda vez un Espacio Territorial de excombatientes.

Icononzo, Tolima. Abril 4 de 2019. Con el fin de reducir la incertidumbre sobre el futuro de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), el presidente de Colombia, Iván Duque visitó el Espacio de La Fila, en zona rural del municipio de Icononzo, en el departamento de Tolima, en compañía del Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz-Massieu.

“Los ETCR están previstos para terminar en agosto, bajo la figura legal, pero lo que tenemos que hacer nosotros es asegurar que se conviertan en comunidades productivas”, dijo el presidente Duque a las personas en el Espacio Territorial.

Durante su visita, el Presidente almorzó con varios líderes y lideresas de la comunidad, concejales, y delegados de Farc. Luego realizó un recorrido en el que visitó tres de los proyectos sociales y productivos del ETCR: la guardería, la cervecería y el taller de confecciones.

“Los hechos muestran que aquí hay un compromiso por sacar adelante el corazón de la reincorporación y, como se los he dicho a todo los excombatientes con los que me he reunido, yo soy su Presidente y tengo el compromiso con que hagan esa transición de salir de la violencia a encontrar una vida de convivencia plena, con ingresos, con oportunidades”, señaló el presidente.

En la visita también participaron los embajadores de la Unión Europea, Japón, Brasil, España, Países Bajos, Canadá, Noruega, Chile, e Italia. Además estuvo un grupo de empresarios colombianos interesados en los emprendimientos de las personas en proceso de reincorporación.

“Desde Naciones Unidas, muy agradecidos por haber acompañado este proceso. Recalcar la participación de la comunidad internacional con los embajadores aquí presentes, que han estado comprometidos, que apoyan los procesos de reincorporación de diferentes maneras: políticamente y también a través de contribuciones muy importantes”, afirmó el Jefe de la Misión de la ONU, Carlos Ruiz-Massieu.

Además, el Jefe de la Misión destacó la presencia de varios empresarios reconocidos “que llenan un vacío muy importante en la reincorporación, porque uno de los grandes retos es el encadenamiento de los proyectos y de las iniciativas productivas de los excombatientes con los mercados, esto también fue muy importante”, apuntó Ruiz-Massieu.

El empresario Arturo Calle visita el taller de confecciones TejPaz.

Por su parte Laura Vega, delegada de Farc al Consejo territorial de reincorporación señaló que la visita se desarrolló en buen ambiente, y que “el discurso fue favorable al proceso, esperemos que se traduzca a la práctica”.

En el diálogo con el Presidente Duque, en presencia de los delegados internacionales y empresarios, la comunidad del ETCR presentó sus peticiones por más apoyo para los proyectos y sus preocupaciones por el futuro de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), así como del diálogo social y la situación de los líderes y lideresas sociales.

Con esta, es la segunda visita que realiza el jefe del estado colombiano a un ETCR para compartir con la comunidad excombatiente y conocer de cerca su proceso de reincorporación. El presidente también participó del espacio llamado “Carpa Azul”, en donde las entidades públicas, fuerzas armadas y públicas presentes en el ETCR, así como delegados de FARC, toman decisiones sobre temas relevantes con el desarrollo del Espacio Territorial.

 

Héctor Latorre Santaella, Oficial de Información Pública 
Regional Tolima - Bogotá
Misión de Verificación de la ONU en Colombia