Los jóvenes de Guaviare toman la palabra

8 Abr 2019

Los jóvenes de Guaviare toman la palabra

Más de 60 jóvenes del Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) de Charras, en el departamento de Guaviare, participaron del primer encuentro político en donde se capacitaron y compartieron sus experiencias.

“Estamos felices de aprender cosas nuevas, y compartir acá” dijo Alexander, joven de la vereda de Charras que llegó con el entusiasmo y mucha expectativa igual que los demás jóvenes para aportar con sus ideas y opiniones.

“Conocer las herramientas para participar con nuestras iniciativas es la base de un departamento con oportunidades, genera paz y estos espacios nos ayudan a empezar a trabajar en ello”, agregó Alexander.

El papel de la mujer rural, el medio ambiente, los emprendimientos juveniles, la participación en la elaboración de planes para el desarrollo, entre otros, fueron los temas que se trabajaron en las mesas de participación con la representación de siete partidos políticos de los que tienen presencia en la región: la U, Conservador, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Cambio Radical, Mais, Colombia Humana y el Partido Verde.

La comunidad presente y los jóvenes intercambiaron ideas y propuestas que conllevan a la participación en las plataformas juveniles y conocimiento de los mecanismos de incidencia política.

Además, los participantes también aprendieron sobre comunicación asertiva, liderazgo, trabajo en equipo, cuidado de lo público y reconciliación.

“Ver chicos con diferentes rostros e historias y viviendo en el mismo espacio y el mismo objetivo de construir con respeto hay que fortalecerlo y abrirles puertas con políticas públicas”, destacó Leyda Alejandra Colmenares, delegada de la Red Nacional de Jóvenes, quien llegó proveniente de Agua azul, Casanare, y para quien estos espacios tienen que multiplicarse y materializar en proyectos y programas todas las iniciativas de los jóvenes creando nodos del área rural para acceder a beneficios.

A través de dinámicas, los jóvenes conocieron de cerca las diferentes plataformas y deberes y derechos que tienen para participar en política en el departamento.

“Yo aprendí mucho, y a través del arte y la unión de asociaciones, los jóvenes de los colegios podemos crear un nuevo espacio para el Guaviare”, contó Miller Medellín, líder juvenil, con una sonrisa de esperanza en su rostro.

“Con el proceso de paz, los jóvenes podemos participar más de espacios para intercambiar ideas, espero seguir contribuyendo con mis conocimientos a los demás jóvenes sin ver el pasado de ninguno sino trabajar por el presente y futuro de Colombia”, señaló Miller.

“Estos espacios son los que estamos buscando y queremos fortalecer. Este encuentro ha sido motor para crear los Consejos de Jóvenes Municipales, en el que ya estamos trabajando desde la alcaldía de San José del Guaviare para que la de den espacios de participación democrática, concertación y vigilancia y control político”, puntualizó Kelly Castañeda, Secretaria Administrativa y Desarrollo Social del municipio.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia acompaña estos procesos para contribuir la participación de los y las jóvenes en la toma de decisiones, enfocándose hacia la consolidación y sostenimiento de la paz en el territorio.

Los siete partidos que participaron, también intercambiaron opiniones y en coordinación con la alcaldía de San José del Guaviare se espera que se den más espacios como este y se cree el Consejo Municipal de Juventudes en los próximos dos meses, para que a través de este, los jóvenes tengan injerencia en la elaboración de políticas públicas y decisiones que favorezcan el desarrollo del departamento del Guaviare.

 

Ivonne Rangel, Oficial de Información Pública
Regional San José del Guaviare
Misión de Verificación de la ONU en Colombia