Presentación del Sr. Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia Sesión del Consejo de Seguridad

UN Photo 

12 Oct 2022

Presentación del Sr. Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia Sesión del Consejo de Seguridad

 

Presentación del Sr. Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General
y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia
Sesión del Consejo de Seguridad

 

Muchas gracias, Señor Presidente.

Señor Presidente, le agradezco mucho la oportunidad de presentar el más reciente informe del Secretario General sobre Colombia, y de actualizar al Consejo de Seguridad sobre los desarrollos importantes desde la fecha de su publicación.

Es un honor compartir esta sesión, por primera vez, con el Canciller Álvaro Leyva, quien ha dedicado buena parte de su vida y su carrera a la búsqueda de la paz en Colombia. Saludo a la nueva Representante Permanente de Colombia, la Embajadora Leonor Zalabata, y agradezco de sobremanera al Gobierno de Colombia por el trabajo constructivo con Naciones Unidas durante los primeros dos meses de la nueva administración.

Igualmente, saludo la participación de Elizabet Moreno, lideresa afrocolombiana del departamento del Chocó que conoce, de primera mano, la crudeza del conflicto y encarna la voluntad de las comunidades de poner fin a la violencia por medio del diálogo.

 

Señor Presidente, Distinguidos Miembros del Consejo,

Colombia vive un momento de renovadas expectativas, producto del audaz planteamiento de “paz total” adelantado por el Presidente Gustavo Petro. Esta política está anclada en la implementación integral del Acuerdo Final de Paz con las antiguas FARC-EP. Además, busca profundizar la paz a través de la reanudación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y mediante acercamientos con otros actores armados para poner fin a las múltiples expresiones de violencia que continúan golpeando a comunidades en varias regiones del país.

Como lo ha dicho el Secretario General en su informe, nos alienta que el enfoque del nuevo Gobierno priorice el diálogo como principal recurso para resolver el conflicto social y armado; centre las estrategias de seguridad en la protección de las comunidades vulnerables; reconozca la interdependencia entre las soluciones duraderas a la violencia y la superación de desigualdades históricas, especialmente en zonas rurales y empobrecidas; y fomente la participación activa de amplios y diversos sectores de la sociedad colombiana.

 

Sr. Presidente, Distinguidos Miembros,

Ahora que conmemoramos un aniversario más de la resolución 1325 sobre mujer, paz y seguridad, es preciso recordar que el proceso de paz en Colombia ha sido un referente en la materia. La búsqueda de la “paz total” es entonces una oportunidad para seguir construyendo sobre estos cimientos, asegurando la participación amplia y efectiva de las mujeres.

Del Chocó al Catatumbo, del Putumayo al sur de Bolívar, son estas mujeres y sus comunidades quienes se enfrentan y resisten a la violencia causada por diferentes actores armados que se disputan el control territorial. Por ello, hago eco del mensaje del Secretario General instando a estos actores a demostrar su voluntad de paz y responder positivamente al llamado al cese al fuego propuesto por el Presidente Petro. Esto aumentaría las posibilidades de poner fin a la violencia a través del diálogo, y abriría una oportunidad para que estas comunidades construyan una vida en paz y dignidad.

 

Señor Presidente,

Además de los esfuerzos de diálogo, la consolidación de la paz requiere materializar compromisos pendientes en la implementación del Acuerdo Final de Paz. En este sentido, es positivo que el Congreso haya debatido, en estas primeras semanas, reformas clave y con un potencial enorme, como el proyecto de ley para la creación de la Jurisdicción Agraria y la propuesta de reforma política. Asimismo, esta semana el Congreso avanzó el trámite de la ley que da marco jurídico a la política de paz total y ratificó el Acuerdo de Escazú, un paso fundamental, entre otros, para la protección de los defensores del medio ambiente.

Además, el Congreso avanza en la discusión del presupuesto nacional para 2023, en el que el Gobierno ha propuesto mayores recursos para la Reforma Rural Integral y el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, temas fundamentales para la implementación del Acuerdo. Confío en que el Congreso aprobará los recursos necesarios para las entidades con responsabilidad en la implementación.

De igual manera, quisiera destacar la importancia del reciente acuerdo entre el Gobierno y la Federación de Ganaderos para la compra de tierras a ser distribuidas entre campesinos a través de los mecanismos que establece el Acuerdo de Paz. La implementación de este acuerdo dará un impulso sin precedentes a la reforma rural, abordando una de las causas estructurales del conflicto.

 

Señor Presidente, Distinguidos Miembros del Consejo,

Materializar las promesas del Acuerdo requiere un diálogo continuo y constructivo entre las partes y con la sociedad civil –incluyendo las organizaciones de mujeres y étnicas– en el marco de las instituciones creadas por el Acuerdo Final. Es importante destacar que la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad se reunieron recientemente por primera vez durante el nuevo Gobierno, ambas presididas por el Presidente Petro. Creo firmemente que el pleno uso de estos mecanismos será clave para ayudar a resolver los numerosos y urgentes retos a los que se enfrenta la implementación de la paz.

Es importante, además, que el Gobierno nombre a la nueva persona que dirigirá la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y sus representantes en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), para que este importante foro pueda reanudar plenamente su trabajo en apoyo de más de 13.000 excombatientes en asuntos que van desde asuntos de género y étnicos hasta la tierra y la vivienda. Sin duda, esto contribuiría a dar certeza a los excombatientes y continuidad a su diálogo con el Gobierno para consolidar el proceso, empezando por discusiones pendientes respecto a cómo garantizar la sostenibilidad de la reincorporación.

 

Señor Presidente,

Los recientes avances en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición ilustran principio de la centralidad de las víctimas en la paz y la reconciliación. El informe de la Comisión de la Verdad, cuyas recomendaciones la nueva administración se ha comprometido a implementar, se inspiró en la voz de miles de víctimas.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ha atendido el llamado de las comunidades indígenas y afrocolombianas y ha logrado importantes acuerdos con ellas para fortalecer las labores de búsqueda en sus territorios.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sigue avanzando hacia la imposición de sus primeras sanciones propias. Pasos importantes en esta dirección incluyen la realización de audiencias públicas de reconocimiento de verdad y responsabilidad, así como discusiones con participación de perpetradores y víctimas sobre las propuestas de trabajos, obras y actividades de contenido reparador y restaurador.

La JEP también ha abierto nuevos casos para abordar crímenes cometidos por todas las partes, así como su impacto en los pueblos y territorios étnicos, y ha anunciado un próximo caso sobre crímenes relacionados con la violencia sexual y de género, tal y como solicitaban organizaciones sociales y de mujeres.

 

Sr. Presidente, Distinguidos Miembros del Consejo,

En recientes visitas a varias regiones del país, representantes de las comunidades me expresaron sus preocupaciones por la amenaza constante que supone la presencia de actores armados ilegales, así como su frustración por las expectativas insatisfechas respecto a la llegada progresiva de servicios básicos y oportunidades de desarrollo por parte del Estado.

Por eso saludo la voluntad del Gobierno de adoptar un nuevo enfoque de seguridad humana orientado, precisamente, a fortalecer el despliegue integral del Estado, la confianza de la ciudadanía en las instituciones civiles y la fuerza pública, y desactivar progresivamente las causas que originan la violencia.

Confío en que, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno en este sentido –entre ellos el Plan de Emergencia para la protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes– las comunidades en las regiones más afectadas por el conflicto verán mejorías en materia de seguridad y calidad de vida.

 

Sr. Presidente, Distinguidos Miembros del Consejo,

Es alentadora la decisión anunciada la semana pasada por el Gobierno de Colombia y el ELN de reanudar los diálogos de paz. Con la voluntad de las partes y el apoyo de la sociedad colombiana y la comunidad internacional, será posible poner fin a un conflicto que ha durado décadas y cuya resolución es fundamental para ampliar el alcance de la paz en el país. Confío, ciertamente, en que Colombia puede demostrar al mundo, una vez más, que no hay mejor alternativa para poner fin a los conflictos que la vía del diálogo.

El apoyo del Consejo de Seguridad ha sido determinante para alcanzar importantes logros y para superar innumerables obstáculos. En vista de este nuevo escenario de oportunidades renovadas para la paz, este compromiso firme y unánime con Colombia seguirá siendo de vital importancia.

 

Muchas gracias.

*** 

Descargue el Informe Trimestral del Secretario General sobre la Misión de Verificación en Colombia S/2022/715

Descargue infografía sobre el Informe del Secretario General en cifras S/2022/715