Declaración atribuible al Portavoz del Secretario General sobre Colombia

4 Oct 2022

Declaración atribuible al Portavoz del Secretario General sobre Colombia

 

Declaración atribuible al Portavoz del Secretario General sobre Colombia  

Stéphane Dujarric, Portavoz del Secretario General 

 
Nueva York, 4 de octubre de 2022.  El Secretario General celebra la decisión anunciada hoy por el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de reanudar los diálogos de paz. Insta a ambas partes a que aprovechen plenamente esta oportunidad para poner fin a un conflicto letal que ha durado décadas, y cuya resolución es fundamental para ampliar el alcance de la paz en el país. Toma nota positivamente del acuerdo de las partes de construir sus conversaciones sobre la base del progreso alcanzado en negociaciones anteriores, así como de la importancia que conceden a la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz.  
 
El Secretario General confirma la disposición de las Naciones Unidas a prestar la asistencia necesaria, a través de su Representante Especial en Colombia, en los diálogos y en la implementación de los acuerdos. Expresa su profundo reconocimiento a Cuba, Noruega y Venezuela por haber aceptado asistir a las partes como países garantes, y alienta a la comunidad internacional en su conjunto a prestar su apoyo.    
 
El Secretario General confía en que los colombianos puedan demostrar una vez más que incluso los conflictos más arraigados pueden resolverse mediante el diálogo.
 
 
***
 
*Traducción no oficial