Por primera vez, congresistas visitan un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación

10 Sep 2018

Por primera vez, congresistas visitan un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación

Doce congresistas visitaron el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en Caquetá, con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

 

FLORENCIA – En un helicóptero de las Naciones Unidas llegaron en la mañana del 10 de septiembre doce congresistas al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá. Los senadores y representantes hacen parte de la Comisión de Paz del Congreso de Colombia, quienes desarrollan un trabajo de seguimiento a la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Esta primera visita de la Comisión a un ETCR tuvo por objeto ver de primera mano el estado del proceso de reincorporación de los excombatientes y, en particular, conocer de cerca los proyectos productivos que se están realizando allí. Por su parte, la Misión de la ONU, en el marco de su mandato de verificación, acompañó a los doce senadores y representantes respondiendo a sus inquietudes y articulando con los representantes de las comunidades, que también estuvieron presentes.

Los habitantes del Espacio Territorial de Miravalle presentaron a los congresistas proyectos de ecoturismo, piscicultura, cultivo orgánico de hortalizas y producción de energías. Los legisladores se mostraron satisfechos por los resultados de las iniciativas y mencionaron el deseo de impulsar que estos se mantengan y crezcan de manera sostenible.

La visita también fue un espacio para la reconciliación, pues entre los congresistas estaba Oscar Tulio Lizcano, senador que estuvo secuestrado durante nueve años, así como el representante a la Cámara Jhon Jairo Hoyos, cuyo padre fue uno de los once diputados del Valle del Cauca, secuestrado por las FARC y muerto en cautiverio. Para ambos, esta era la primera vez que visitaban un ETCR, y así como sus colegas, se comprometieron a trabajar por la consolidación de la paz. “Ya enterramos a nuestros padres, no queremos enterrar a nuestros hijos”, dijo el representante Hoyos.

Al final de la visita, se ofreció un almuerzo hecho con productos cosechados en el Espacio Territorial y un recorrido a los proyectos productivos, que los visitantes calificaron como sorprendentes. Al concluir, el senador Roy Barreras, copresidente de la Comisión, agradeció a la Misión de Verificación de la ONU por su compromiso con la paz de Colombia, y aseguró que, sin la labor de la Misión, la implementación de los Acuerdos no habría llegado hasta este punto, aun a pesar de las dificultades.

 

Por: Laura Santamaría B. – Oficial de Información Pública Florencia.
Misión de Verificación de la ONU en Colombia