La Embajada de Francia en Colombia apoya los procesos de reincorporación de excombatientes de las FARC implementados por la Misión de Verificación de la ONU con el apoyo del PNUD

17 Sep 2018

La Embajada de Francia en Colombia apoya los procesos de reincorporación de excombatientes de las FARC implementados por la Misión de Verificación de la ONU con el apoyo del PNUD

El Acuerdo firmado hoy por el monto de 116.000 euros se suma al trabajo que la Misión de Verificación de la ONU adelanta en 6 zonas estratégicas del país, con el apoyo del PNUD, para apoyar la transición de los excombatientes de FARC a la vida civil y contribuir a catalizar procesos de desarrollo y convivencia en los territorios.

 

Bogotá, 17 de septiembre de 2018.- El Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, formalizó este lunes el apoyo de su país para la ejecución del proyecto Paz sostenible: fortaleciendo capacidades locales para promover comunidades pacíficas e inclusivas, en presencia de la Jefa Adjunta de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jessica Faieta, y el Coordinador Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD, Martín Santiago Herrero.

Esta contribución francesa de 116.000 euros apoyará el trabajo que la Misión de Verificación de la ONU y el PNUD llevan a cabo para la reincorporación de ex combatientes de las FARC en seis lugares en Antioquia, Cauca y Meta.

El proyecto Paz Sostenible reúne seis proyectos productivos, los cuales apoyarán a más de 500 excombatientes y sus familias que se encuentran desarrollando actividades como panadería, piscicultura, comercialización de ovinos, entre otras, para su reintegración económica y social. El apoyo es parte de un esfuerzo amplio de la Misión de Verificación, el PNUD y la comunidad internacional, junto con el Gobierno de Colombia y FARC de apoyar los propios esfuerzos de los excombatientes en todos los ETCRs de emprendimiento para la generación de ingresos como parte de su proceso de reincorporación.

“Este respaldo de Francia, uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, demuestra el apoyo del Consejo y la comunidad internacional a este proceso de reincorporación, y es un mensaje de esperanza para los miles de excombatientes que cada día trabajan por construir su futuro”, destacó Jessica Faieta, Representante Especial Adjunta del Secretario General de la ONU y Jefa Adjunta de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

“La reincorporación exitosa de la FARC en sus aspectos económico, social y político es uno de los elementos críticos para la consolidación de la paz, así como uno de los grandes desafíos que tiene Colombia actualmente. El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y la Misión de Verificación adelantan una serie de esfuerzos con el objetivo de apoyar la fase de transición de los excombatientes de FARC a la vida civil y a sentar las bases para una paz sostenible que contribuya para la convivencia y la reconciliación en los territorios,” expresó Martín Santiago Herrero, Coordinador Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD.

El Embajador de Francia Gautier Mignot destacó algunas de las iniciativas que vienen construyendo paz y que gracias a esta contribución serán fortalecidas: “Estos 6 proyectos productivos apoyarán a más de 500 ex combatientes y miembros de las comunidades aledañas que están desarrollando una actividad económica para reincorporarse. Se van a desarrollar diferentes actividades como empresas de panadería, piscicultura o comercialización de ovinos, por citar algunas.”

Esta firma subraya el apoyo de la comunidad internacional para la construcción de paz en Colombia, que se adelanta junto al gobierno y las comunidades en los diferentes territorios del país. A su vez, reafirma el apoyo de Francia hacia una paz inclusiva que brinde oportunidades a las comunidades afectadas por el conflicto y los excombatientes en proceso de reincorporación.

*****

Contactos de prensa

Embajada de Francia en Colombia:
Santiago Giraldo
Santiago.giraldo@diplomatie.gouv.fr
+57 310 227 9038

PNUD:
Carmen Morales
Carmen.morales@undp.org
+57 313 494 9805
Carlos Rivera
carlos.rivera@undp.org
+57 315 795-1440

Misión de Verificación de la ONU:
Liliana Garavito
garavitol@un.org
+57 315 344 7580
Héctor Latorre 
latorre2@un.org
+57 310 265 3182