"Pinta tu voz. Minga Muralista"

18 Oct 2017

"Pinta tu voz. Minga Muralista"

Con el fin de acercar a la comunidad a la comprensión de los Acuerdos de Paz a través del arte, el equipo local de San José de Oriente de la Misión de Verificación de la ONU junto a habitantes del corregimiento de San José de Oriente, en el municipio de La Paz, departamento de Cesar, excombatientes de FARC y representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) participaron del proyecto de la Biblioteca Pública Móvil (BPM) denominado “Pinta tu voz. Minga Muralista”, el pasado 13 y 14 de octubre.

El proyecto comprende la realización comunitaria (minga) de una serie de murales de cada uno de los puntos del Acuerdo Final de Paz, y que se ubican en los barrios de los corregimientos y veredas de las zonas que rodean el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de San José de Oriente (vereda Tierra Grata).

En esta ocasión, el tema del mural se centró en el punto 3 del Acuerdo de Paz: Fin del conflicto, en donde la Misión de Verificación de la ONU ha tenido y tiene especial participación.

El primer día de la actividad se dedicó a la planificación del mural, para lo cual se mantuvo un diálogo facilitado por la coordinadora de la Biblioteca, Mariana Posada, en el que se intercambiaron ideas acerca del contenido del mural.

En el diálogo participó la artista plástica Linda Montoya Vega (Azahar de Amaranta), representantes de la comunidad de San José de Oriente, y de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Al día siguiente, la comunidad, excombatientes de FARC, carabineros de la Policía Nacional y el equipo local de la Misión de Verificación apoyaron a la artista en la realización del mural, ubicado en el barrio El Mirador del corregimiento de San José de Oriente.

El ejercicio, que contó con una participación mayoritariamente femenina, consiguió construir lazos a través del trabajo colectivo y la expresión artística, al mismo tiempo que plasmó visualmente el contenido del punto 3 sobre el Fin del Conflicto colombiano, relacionándolo con la vida cotidiana del territorio.

A través del arte, se busca acercar a los habitantes a la comprensión de los Acuerdos de Paz facilitando el diálogo entre las comunidades y excombatientes de FARC, y se espera impulsar la reconciliación y el perdón, a la vez que se generen espacios de encuentro, trabajo colectivo, y fortalecimiento del tejido social.

**** 

Imágenes de la actividad aquí