Pinceladas de vida

20 Feb 2019

Pinceladas de vida

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Carrizal, en Remedios, Antioquia, comunidad y excombatientes pintan sobre paz y protección del medio ambiente.

Ver galería

Un mural sobre el impacto de la contaminación en los recursos naturales y a su vez la defensa de la vida en el campo fue pintado a varias manos en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Carrizal, en Remedios.

Las paredes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- de Carrizal, en Remedios, en el nordeste de Antioquia, amanecen distintas todos los días desde hace 2 años. Al inicio del proceso de paz, los exguerrilleros de Farc optaron por plasmar en ellas algunas imágenes sobre su pasado. Hoy, en cambio, fueron abiertas al muralismo para que tanto las personas en proceso de reincorporación como los integrantes de la comunidad de esa vereda puedan pintar sus ideas.

Ese entusiasmo inspiró la realización de una jornada de muralismo con el tema de paz y medio ambiente en la que los niños y niñas de la vereda y los hijos y familiares de los excombatientes tomaron su pincel y dibujaron el contraste entre un río contaminado y la naturaleza llena de vida.  A sus manos se unieron las de líderes comunitarios, policías y soldados.

Guiados por el pincel del artista Saúl Pérez -un joven que recorre el Magdalena Medio haciendo murales y enviando mensajes sobre la defensa del jaguar, los ríos y las especies botánicas de la región- los participantes pintaron una de las paredes del ETCR.

“A mí me mueve el tema ambiental desde hace años que va de la mano con la construcción de la paz. Queremos a través de la pintura vincular a los niños y a los jóvenes al arte como un medio de reconciliación”, expresó el muralista.

La obra empezó a dibujarse muy gris, como el río contaminado, y terminó viva, llena de colores como la “naturaleza en paz”, como explicó uno de los niños.

“Es como cuidar el medio ambiente, no dañar nada y no matar los animales como el jaguar que está en peligro de extinción. Es como mirar lo bueno y lo malo, es estar en paz y no pelear”, añadió Juan David Quintero, de 12 años, uno de los niños de Carrizal que llegó en compañía de su madre.

El evento se llamó “Pintando la paz, reconciliación con el medio ambiente” y pese al sol del mediodía, los participantes pusieron su energía para sacar adelante la obra en una tarde lúdica, de silencios, concentración y también de muchas sonrisas.

Los niños preparándose para la jornada de pintura del ETCR

Desde el año pasado, en este ETCR se viene desarrollando un programa de siembra de árboles en el cual ya fueron plantadas más de 7.000 plántulas, con el apoyo de la Alcaldía de Remedios. El encuentro de pintura quiso mantener ese propósito.

“Iniciamos con la campaña “Siembra tu árbol por la paz” y la recuperación de los entornos que están degradados por minería, ganadería. Hoy continuamos con el arte para ver a estos jóvenes que buscan oportunidades lejos del conflicto y que esperamos no tengan que tomar el camino que alguna vez seguimos nosotros. Ojalá encuentren en todas estas actividades fortalecida su voluntad hacia la paz y la reconciliación”, indicó Gustavo Adolfo Palacios, exguerrillero del Bloque Magdalena Medio de Farc.

Pared de ingreso al ETCR de Carrizal, nordeste de Antioquia.

Paola Arévalo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Carrizal destacó esta actividad como una manera de promover paz. “Estamos observando como la comunidad y los exguerrilleros han venido trabajando juntos en la recuperación de la naturaleza y eso es un gran mensaje. Ahora esta actividad también estrecha lazos para construir paz”, indicó.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia acompañó el desarrollo de esta actividad en este espacio donde se desarrolla la reincorporación de los excombatientes.

Frida fue pintada por una de las excombatientes de Farc en uno de los salones de reuniones del ETCR de Carrizal.

 

Elizabeth Yarce, Oficial Información Pública, Medellín.
Misión de Verificación de la ONU en Colombia