Artistas descubren la belleza de un ETCR en donde viven excombatientes de las Farc - EP

14 Feb 2019

Artistas descubren la belleza de un ETCR en donde viven excombatientes de las Farc - EP

Doce artistas, nueve de ellos colombianos, convivieron por diez días con excombatientes de las Farc en el ETCR de Pondores, en La Guajira, sus obras, concebidas a partir de su experiencia, serán expuestas este sábado en la galería Espacio El Dorado de Bogotá.

“Esta fue una experiencia de vida que trascendió la representación y la expresión artística para convertirse en algo humano, lleno de espiritualidad; esta visita de los artistas dotó de significado al individuo y enriqueció a la comunidad”. Así describe Liliana Valencia Tafur, Virginia, en Farc, la experiencia de una residencia artística que, por primera vez, se realizó en uno de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, donde los excombatientes de Farc realizan su proceso de reincorporación en el país.

Por diez días, doce artistas, nueve de ellos colombianos, llenaron de arte y cultura el ETCR de Pondores, en Fonseca, La Guajira, donde conviven unos 200 excombatientes de las Farc. Los artistas abrieron un cine club, redecoraron la Casa de la Memoria (una suerte de museo de las Farc), realizaron una ‘bailatón’ cultural, hicieron exposiciones de arte, pusieron en escena obras de teatro y dictaron talleres de títeres, de pintura y de escultura.

Aunque la muestra artística se dio entre el 3 y el 12 de noviembre, este mes, las obras inspiradas en esta experiencia llegarán a Bogotá, donde serán expuestas en medio de conversatorios y eventos académicos.

 

Diez días de arte y cultura

Desde el tres de noviembre, cuando arribaron los artistas al ETCR de Pondores, el ánimo de los excombatientes de las Farc empezó a mejorar. “Fue muy divertido, cada día hubo una actividad especial con la que se compartió con nosotros, dice Diosenel Criado, un excombatiente de las Farc encargado del proyecto productivo de la sastrería, en la cual trabaja con 15 mujeres en Pondores. Criado recuerda cómo uno de los artistas, Juan Betancurth, imprimió el Acuerdo de Paz, lo planchó y lo cosió en la sastrería, y luego, con mallas y telas, lo camufló. Esta obra fue expuesta en el ETCR. Betancurth no expondrá esta obra en Bogotá, pero llevará unas instalaciones en las cuales presentará los discursos de Rodrigo Londoño Echeverri, máximo jefe de las Farc, conocido como Timochenko, y del expresidente Juan Manuel Santos, durante la firma del Acuerdo de Paz.

Otra artista, María Buenaventura, recorrió los jardines del ETCR con una biblioteca que mandó a hacer el presidente de Colombia, Iván Duque, en la carpintería del ETCR, y que aún está en proceso de elaboración. Buenaventura llevó la biblioteca por las huertas caseras que los excombatientes tienen en cada una de sus casas para hacer una analogía entre los libros y las semillas.

“Cada uno experimentaba a su manera, mientras paralelamente se hacían actividades culturales en las que se involucraba a la comunidad vecina y a los excombatientes de las Farc”, recuerda Rosa Rodríguez, una excombatiente de las Farc que trabaja en la granja nueva Colombia donde los excombatientes tienen sembradas varias hectáreas de plátano, tomate y cebollín.

Los artistas también intervinieron varios espacios del ETCR, como la casa de la memoria. “Hicieron de la casa de la memoria un espacio más agradable para evocar nuestra historia y nuestros símbolos”, contó Eliza, exguerrillera integrante del proyecto turístico del lugar.

“Eso nos impulsa, nos hace sentir que valemos para no ser más estigmatizados, que todo este trabajo es importante para el país y para construir una historia más completa”, concluyó Mariluz Miranda, coordinadora del equipo de comunicaciones del ETCR.

En la experiencia, que fue acompañada y propiciada por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, participaron los artistas Ana Izquierdo (de Perú), Hamlet Lavastida (de Cuba), Alexander Hick (de Alemania), y los colombianos Juan Betancurth, María Buenaventura, Elkin Calderón Guevara, Santiago Díaz Escamilla, Samuel Lasso, Camilo Leyva, Julieth Morales, Henry Palacio y Adriana Ramírez, acompañados por los directores del proyecto Hawapi, los peruanos, Maxim Holland y Susie Quillinan.

La exposición

El sábado 16 de febrero se inaugurará en Bogotá, HAWAPI 2018 – ‘Pondores en el Espacio El Dorado’, una exposición colectiva que reúne obras originales de artistas nacionales e internacionales concebidas a partir de esta experiencia.

La exposición, que estará abierta desde el 20 de febrero y hasta el 14 de abril, contará con un programa académico diseñado por la antropóloga y curadora Jenny Díaz, que comprenderá una mesa redonda, un simposio, conversatorios y visitas guiadas que contarán con la participación de varios conocedores del Acuerdo de Paz en Colombia, y de los integrantes de HAWAPI 2018.

“Nuestra vivencia en Pondores nos permitió repensar una sociedad dispuesta a coexistir en el reconocimiento de las diferencias y desacuerdos de sus habitantes. Señalando así que, inclusive, al ser parte de un colectivo, cada sujeto representa una individualidad”, dijo Andrea Muñoz, curadora de la exposición.  Para ella, “cuando nos abocamos a habitar el espacio entre nuestras diferencias, comienzan a denotarse puntos de encuentro que permiten generar espacios para la reconciliación y el diálogo a través de diferentes prácticas artísticas contemporáneas”.

HAWAPI, la fundación que realiza la exposición y que realizó esta residencia artística, por primera vez en Colombia, es un encuentro itinerante de arte que se realiza en destinos alejados de los circuitos tradicionales del arte contemporáneo y en los cuales se puede observar diversas problemáticas sociales y políticas. Cada año convocan a artistas, académicos e individuos socialmente comprometidos de diversas disciplinas para generar obras e intervenciones en los espacios públicos. Cada edición de HAWAPI concluye con una exposición como la que se lanzará este sábado en el Espacio El Dorado, en Bogotá.

 

Este es el programa académico:

Arte y Transición

Febrero 20, 5:30 pm | Espacio El Dorado, Cra 4A #26C - 37, Bogotá

A partir de la pregunta: ¿Cuál es el rol del arte y de los artistas frente al actual proceso de transición?, se retoma la experiencia de la residencia HAWAPI, para plantear un diálogo frente a las posturas que se están generando desde el arte en el actual momento de transición que está atravesando Colombia.

Invitados: Lisandro Duque (Cineasta, documentalista), Virginia Lobo (Filósofa y excombatiente), Elkin Calderón Guevara (Artista residente).

Modera: Juan Pablo Aranguren, Profesor en Ciencias Sociales, Profesor asociado a la Universidad de los Andes y director de la investigación “Ante el dolor de los demás”.

Simposio HAWAPI

Febrero 22, 6:30 pm | Valenzuela Klenner Galería, Cra 5 #26B - 26, Bogotá

Simposio: del griego symposion (sim = juntos) y (posis = beber). Symposion era sinónimo del “lugar donde conviven (beben) los educados”.

Retomando la idea de la noción griega de simposio en el que un grupo de personas se reunían a hablar de un tema, se tendrá un diálogo con distintos invitados sobre la experiencia de la residencia HAWAPI realizada en el ETCR de Pondores (La Guajira), en noviembre de 2018.

Invitados: Tania Helena Sánchez (directora CERSUR), Lorena Luengas (Curadora Museo de la Memoria), Edwin Sánchez (Artista), Virginia Lobo (Filósofa y excombatiente), Felipe Caro (Historiador e integrante de Colectiva Severas Flores), Artistas HAWAPI 2018, Maxim Holland (Director HAWAPI), Jenny Díaz (Curadora), Andrea Muñoz (Curadora HAWAPI 2018).

Modera: Xavier Andrade, PhD en Antropología, Profesor asociado a la Universidad de los Andes.

Catalizadores de Memoria

Marzo 27 (hora por con­firmar) | Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Cra 18B # 24 - 86

A partir de la experiencia en la adecuación de la Casa de la Memoria del ETCR de Pondores (La Guajira), se propiciará un diálogo sobre los distintos aportes y posturas que desde la práctica artística se generan frente a los procesos de memoria que se están construyendo en este momento de transición.

Invitados: Lorena Luengas (Curadora Museo de la Memoria), Carlos Andrés Ospina (Equipo de Proyectos ETCR Pondores, La Guajira), Camilo Álvarez (Investigador social, columnista de El Espectador), Jenny Díaz (Curadora).

Modera: Alejandro Burgos, Curador y Jefe de División de Museos de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Jorge Quintero, Oficial de Información Pública
Regional Valledupar
Misión de Verificación de la ONU en Colombia