PaZate, un nuevo espacio en Bogotá para los productos de firmantes de paz
En una Bogotá acostumbrada al sonido de los buses, pitos de carros y motores de bicicletas, una batucada llena de sabor colombiano sería la encargada de interrumpir el monótono ruido con música, y cantando una gran noticia: ese viernes de abril, la Feria PaZate abría sus puertas en el Centro Comercial San Martín para comercializar productos y servicios elaborados y ofrecidos por firmantes de paz.
Esta sería la primera vitrina comercial de la ciudad donde se pueden encontrar derivados de la miel, café, artesanías, cacao, artículos de moda, entre otros, elaborados por personas en proceso de reincorporación que le apuestan a la paz desde varias regiones del país.
“Hoy, como firmante de paz y líder de un emprendimiento femenino, celebro esta oportunidad ya que sin lugar a duda están respondiendo a nuestra mayor dificultad como emprendedoras, la comercialización de nuestros productos”, afirma Patricia Piedrahita, persona en proceso de reincorporación y miembro de la Organización Soberanas por La Paz, que se caracteriza por ofrecer productos de moda con mensajes que empoderen y visibilicen las luchas de género.
“Un saludo especial para las y los firmantes de paz que hacen con su vida y su proceso que se generen estas alternativas para que podamos avanzar”, dice Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, reconociendo y exaltando la valiosa voluntad de paz de aquellos y aquellas que ahora aprovechan sus manos para cosechar café, recolectar miel, tejer, diseñar, moldear, estampar y trabajar para demostrar que hay futuro para la paz.
La Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, gracias a quien fue posible la apertura del local, invitó a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia para presenciar el avance de la reincorporación económica y social de las personas en proceso de reincorporación.
Luego de su primera compra en el local, Alessandro Preti, jefe de reincorporación y reforma rural de la Misión, dijo: “los excombatientes no son simplemente personas en proceso de reincorporación, sino que quieren ser sujetos económicos activos y participantes de la vida económica y social del país. Así que creo que esta es una demostración de compromiso con la paz”.
La feria se puede encontrar en el local 136 del Centro Comercial San Martín, ubicado en la carrera 7 # 32-12, y contará con más de 19 emprendimientos de constructores y constructoras de paz, entre ellos y ellas, Antonio Zapata, creador del Café Trinidad que conmovido por lo logrado y entusiasmado por tener su marca en el local dice: “¡Qué bonito es construir la paz en Colombia!”.
Por: Santiago Puentes Viana
Oficial de Información Pública
Misión de Verificación de la ONU en Colombia